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Agresión silenciosa, Asociación Menorah

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Kayla Grunberger

El Manifiesto SCUM (Escoria), publicado en 1967 por Valerie Solanas, se enmarca dentro del Feminismo radical de los años sesenta. En el manifiesto, Solanas, una paciente psiquiátrica que pasó por el Hospital Psiquiátrico de Bellevue, el Hospital South Florida y otros más, expresa su odio a los hombres y propone su exterminio. Tras su intento de asesinato al director de cine Andy Warhol en 1968, y su paso por prisión, afirmó que lo dicho en el manifiesto era solo un recurso literario y satírico para provocar el debate. El debate surgido de la firme convicción de Valerie Solanas, acerca de que los hombres son una escoria en la sociedad y lo único que saben hacer es abusar, explotar y agredir a las mujeres, fueron ideas que tuvieron una gran influencia en muchos grupos feministas de su época, por el análisis social descarnado que describe en su obra que en ciertos pasajes aparece con pensamientos sumamente lúcidos y reales, en muchos de los ejemplos que sitúa.

Sin querer parecer a la autora, y lejos de la intención de presentar ideas que pudieran ser una continuación de Solanas, es necesario reflejar lo que por muchos años y actualmente en nuestros días, en nuestra sociedad y cada vez más, el tema de la misoginia, el machismo y por supuesto a consecuencia de una cultura de dominio masculino, se presenta un fenómeno de las mujeres como víctimas de un maltrato no solo físico sino emocional.

En el aspecto emocional, se dificulta más el entendimiento de ese lenguaje subliminal de medias tintas o en ocasiones muy claro, pero que de cualquier forma posee signos difíciles de comprensión, porque justamente se mezclan en esa comunicación de pareja, como una gran malteada de elementos entre el amor, el odio, la seducción, celos, posesión, dependencia emocional y económica.

Es cuando el hombre con sus halagos, con su poder como proveedor y supuesto protector de la familia, no puede sucumbir en la mente de la víctima, en la parte más débil de la mujer abnegada por los hijos y por el estatus que le brinda estar en pareja, y que sobresale obstruyendo cualquier intención de inconformidad personal o ante el intento de una reacción defensiva como sobrevivencia que puede poner en peligro la estabilidad de todo el núcleo familiar incluyendo a suegros y padres.

En este cuadro, es cuando la víctima se va debilitando física y emocionalmente, guarda silencio y permanece en un mundo de soledad y depresión, sin ninguna esperanza en la vida.

Si todo esto tiene que ver con la masculinidad amenazada, más cuando la mujer ha logrado destacar en áreas profesionales, el objeto que se pone en riesgo de pérdida, agudiza los síntomas que provocan la agresión, y si además la mujer toma las riendas como proveedora de la economía familiar los resultados serán desastrosos en la pareja y en la armonía familiar.

El ciclo de la violencia se instala así entre discusiones, agresión, reconciliación, amor, segundas, terceras, cuartas, quintas y cincuenta lunas de miel, que se disfrutan, pero en las que siempre está la sombra de una realidad que prende un nuevo ciclo.

Retomando a la autora del libro Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés nos dice: “Creo que todas las mujeres y todos los hombres han nacido con ciertos dones. Sin embargo, poco esfuerzo se ha dedicado en realidad a describir las vidas y los hábitos psicológicos de las mujeres inteligentes, talentosas y creativas. En cambio, se ha escrito mucho acerca de las debilidades y las flaquezas de los seres humanos en general y de las mujeres en particular. Pero, en el caso de la Mujer Salvaje como arquetipo, a fin de comprenderla, captarla y aprovechar lo que ella nos ofrece, debemos interesarnos más por los pensamientos, los sentimientos y los esfuerzos que fortalecen a las mujeres y debemos tener en cuenta los factores interiores y culturales que las debilitan”.

Esta idea puede resultar muy liviana cuando se vive en un entorno de constante agresión, porque para que surja esa Mujer Salvaje, se necesitan múltiples mecanismos de acción a veces inalcanzables.

DATOS

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