Mi Cuenta CDI

Algunas cosas que no sabías de la narguila

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

La narguila o pipa de agua se ha usado para fumar tabaco y otras sustancias por nativos africanos y asiáticos, por lo menos desde hace cuatro siglos. 

La historia dice que fue inventada en India por un físico durante el reinado del emperador Akbar (que reinó desde 1556-1605), como un método para fumar tabaco de manera segura. Se pensaba que como pasaba por el agua, el tabaco se filtraba y dejaba de ser dañino. Esta creencia sigue estando presente cientos de años después, aunque hoy en día tenemos evidencia para asegurar que es incorrecta. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, nos da información basada en evidencia sobre los verdaderos daños de fumar narguila:

1. La narguila no es una alternativa más segura que el cigarrillo. Contrario a lo que se pensaba desde tiempos antiguos y sigue estando presente hoy de manera popular, incluso cuando pasa por el agua el humo que sale de la narguila tiene, además de nicotina, altos niveles de compuestos tóxicos, incluyendo monóxido de carbono, metales pesados y químicos que causan cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares, efectos adversos para fumadores pasivos y daños durante el embarazo... De la misma forma que los cigarros.

2. Compartir mangueras y boquillas tiene un alto riesgo de transmisión de enfermedades como tuberculosis y hepatitis. 

3. Una sesión en la que se fuma una narguila, expone al fumador y a los que están alrededor a un periodo mucho más largo: Los fumadores comunes consumen un cigarrillo de 5 a 7 minutos, inhalando de 0.5 a 0.6 l de humo. Por otro lado, una sesión de narguila dura entre 20 y 80 minutos, en la que cada fumador inhala desde 0.15 s 1 l, tiempo en el que le da de 50 a 200 “puffs” o fumadas. El fumador de narguila inhala durante una sesión, lo que un fumador de tabaco en 100 o más cigarros.

4. No existen accesorios que hayan probado hacer el humo de la narguila más seguro. 

5. Existen marcas de tabaco para narguila, en donde se indican cantidades falsas de nicotina en la caja/etiqueta. Algunas incluso mencionan que no contienen nicotina.

 Se trata de un área que no está lo suficientemente regulada.

6. El tabaco que se usa para la narguila, es endulzado con fragancias que lo vuelven más atractivo. Esto explica por qué muchas personas que no consumirían tabaco por lo desagradable de su aroma, comienzan con la famosa “shisha” o “hookah” sin conocer los riesgos que tiene para su salud. 

Referencia: Waterpipe Tobacco Smoking: Health Effects, Research Needs and Recommended Actions by Regulators. World Health Organization Study Group on Tobbaco Product Regulation,

2005