Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. El cultivo de la felicidad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El alcanzar la felicidad es una aspiración milenaria del ser humano, es una de las principales metas que nos acompañan a lo largo de la vida.

Ser feliz, es una posibilidad real y de acuerdo a las investigaciones de la psicología positiva, tiene mucho que ver con nuestro bienestar integral.

Experimentar alegría, satisfacción, optimismo, buen humor, serenidad, interés, esperanza y gratitud entre otros sentimientos, nos permiten lograr bienestar y desarrollar nuestro potencial como seres humanos.

Diversos estudios han demostrado que las personas quienes disfrutan de la vida y que tienen una disposición a tomar las cosas de manera positiva y con alegría, son menos propensas a enfermedades cardiovasculares y también, sabemos que cuando una persona tiene confianza y optimismo su respuesta inmunológica mejora.

Otros beneficios de las emociones positivas

Estudios realizados por la doctora Bárbara Fredrickson reportan que las emociones positivas:

• Amplían momentáneamente el repertorio de pensamientos, de acciones, que incrementan nuestro campo perceptivo, y nos facilitan generar más respuestas ante las situaciones o problemas, nos da posibilidades de ser más creativos.

• Ayudan a desarrollar recursos personales tanto de salud física, de capacidad intelectual y de relaciones sociales, que se pueden aprovechar posteriormente para superar dificultades. Y el pasar por esta experiencia, nos puede reportar beneficios emocionales inmediatos.

• Las emociones positivas se retroalimentan formando espirales crecientes de emociones positivas, que mejoran el bienestar y la capacidad de afrontamiento.

• Neutralizan o disminuyen los efectos perjudiciales del estrés, ayudándonos a recuperar la salud.

• Para lograr bienestar, necesitamos experimentar una proporción tres a una de emociones positivas por cada emoción negativa, no es suficiente tener muchas emociones positivas o casi no tener emociones negativas como (miedo, ansiedad, enojo, tristeza, etcétera).

¿Cómo podemos cultivar una disposición emocional hacia el bienestar?

• Tratar de rodearse de gente positiva y alegre, mantener relaciones armoniosas y cercanas por lo menos con cinco personas.

• Estar abiertos a desarrollarnos y aprender siempre, un cerebro activo es saludable, flexible y creativo.

• Tratar de quitar pensamientos negativos de nuestra mente, cada vez que piense algo negativo o pesimista, busque sustituirlo por lo positivo.

• Trate de reír lo más que se pueda. La risa y el buen humor son dos antídotos poderosos contra el estrés.

• Tener objetivos claros. Nos da un impulso y dirección para lograrlos, lo que pone en práctica nuestras potencialidades, lo que a su vez nos da una sensación de bienestar.

• Disfrutar cada momento.- Es importante tener tiempo para nosotros, y disfrutar las cosas que tenemos a nuestro alrededor y agradecerlas, eso nos permite reconocer y valorar todo lo que tenemos.
• Ser una persona activa.- Realizar actividades que nos gusten y le lleven a comprometernos e involucrarnos con algo, nos permite fluir y “cargar las pilas” de satisfacción y bienestar.

También es importante tener un sentido y un propósito de vida, y tener claras aquellas cosas importantes para nosotros, que nos pueden proporcionar felicidad a largo plazo como el círculo de amistades, la familia, el cultivo de la espiritualidad y el aprender a disfrutar los pequeños momentos que nos ofrece la vida cada día.

Datos
Recuerda que en Maayán Hajaim, contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable. Teléfono: 5292 5131.