Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. El cuerpo habla

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Cuando las personas experimentan y expresan su malestar emocional a través de una sintomatología física como gastritis, alergias, y otras, están somatizando. Este es un problema muy frecuente dentro del ámbito médico, y es cuando el paciente manifiesta una serie de malestares físicos para los cuales no hay una causa orgánica determinada.

Para el campo médico, los mecanismos que desencadenan este padecer son aún desconocidos, mas han encontrado un patrón común en los pacientes: “Se trata de gente con personalidad egocéntrica, exagerada dependencia de los demás y que proviene de un núcleo familiar en donde se presentan casos similares. También es característico que cuando estas personas tienen la oportunidad de expresar sus molestias a un médico lo hagan de manera dramática y emotiva, refiriéndose a ellas como "una cosa insoportable", "dolores indescriptibles" o "lo peor que pueda imaginarse”, y aunque las manifestaciones pueden variar enormemente se presentan más a menudo como dolor de cabeza y abdominal, nausea, vómito, dificultad para tragar, diarrea, cansancio, pérdida de conciencia, pseudo convulsiones, visión borrosa, disminución de la libido, así como menstruaciones dolorosas y molestias severas durante el coito (en mujeres) y disfunción eréctil (en hombres) . Independientemente de esto, son constantes las evidencias psicológicas: ansiedad y depresión”.

Para algunos pacientes, el ampliar sus sensaciones corporales y su preocupación ante una posible enfermedad patológica, lleva al médico a considerar que los orígenes de dichos padecimientos provienen de causas psicosociales, siendo algunas de ellas provenientes de un trauma psíquico.

Los investigadores señalan que: el síntoma somático puede ser debido a un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, y se manifiesta a través de taquicardia, diarreas, gastritis, dolores de cabeza, fatiga o aún dolores de pecho.

La percepción subjetiva de enfermedad, nos dicen los investigadores, es el resultado de factores psicológicos, psicosociales, sociológicos y culturales independientemente de lo genético o biológico, de esa forma la personalidad somatizante se caracteriza por “largos antecedentes de muchos síntomas físicos sin anormalidades serias, acompañadas por miedo persistente a la enfermedad y una convicción profunda de su presencia, son personas a las que se les ha llamado: hipocondríacos, somatizadores, pacientes problemáticos, pacientes con dolor crónico, masoquistas y pacientes con quejas crónicas. La enfermedad y el sufrimiento son sus elementos relacionales, de su manejo de vida. Todo gira alrededor de la enfermedad. Son seres que manipulan y controlan su entorno en base a la enfermedad, y las investigaciones señalan tres lemas que los caracterizan:

1.- Masoquismo y culpa crónica. Interpretan la enfermedad como un castigo.
2.- Hostilidad inconsciente con un sentido de haber sido agredidos.
3.- Dependencia y demandas interpersonales excesivas, culpa crónica y la interpretación que le da a la enfermedad.

Los factores familiares, demuestran que pertenecen a grupos en los cuales la atención se obtiene a través de la enfermedad, del malestar, de la queja.

Son grupos familiares, en los cuales, no se ha desarrollado un lenguaje psicológico que permita expresar la agresión o el sufrimiento, y ante ello, unen lo físico con lo emocional, para poder expresar sus traumas psíquicos”.

El acudir a un apoyo psicoterapéutico, les permite desarrollar una vida sana y vital.

Bibliografía

1.-MANEJO DEL PACIENTE QUE SOMATIZA
Juan Manuel Gimenez Pedemonte, Martín Daniel González,
Julio Vidal Dávalos, Fernando Daniel Pucheta.
Dra.: Graciela María Roux. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina. N° 200 – Abril 2010.

Datos

Recuerda que en Maayán Hajaim, contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable.
Teléfono: 5292 5131.