Mi Cuenta CDI

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Tratar de mantener a nuestros hijos a salvo, es un trabajo que todos los padres enfrentamos. Pero ahora, en este mundo donde todo es digital y existen tantas cosas llamativas en Internet o dispositivos tecnológicos, la preocupación ahora es aún mayor porque se debe incluir otro tipo de cuidados.

Por un lado, tenemos Internet como una fuente de información enorme, que puede ser muy educacional y que da una cantidad ilimitada de conocimiento para niños y adultos. Permitirá enseñar Matemáticas, Caligrafía, lenguajes extranjeros y hará que los padres se eduquen también acerca de sus hijos. 

Por otro lado, también tenemos a los teléfonos inteligentes y móviles, que nos permiten ubicar a nuestros hijos en donde sea que estén, que son perfectos para las emergencias.

Sin embargo, el grado de exposición a cosas que no deben es aún mayor. Como todo, Internet y la tecnología tienen sus cosas a favor y sus cosas en contra. En muchos casos, los niños puedes estar expuestos a contenido violento, sexual y más que no deben ver. En el peor de los casos, pueden ser víctimas de personas con malas intenciones, algo que es un miedo de cualquier padre, así sea en línea o en la vida que no es cibernética.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Los padres, deben estar conscientes de qué es lo que están haciendo los niños cuando están en Internet. En muchos casos, los niños esconden cosas importantes mediante el uso de computadoras y del Internet, así que, como padres, debemos estar comprometidos a tener una buena actitud, con reglas y cuidados constantes de lo que hay en línea, disponible para los más chicos.

Así que hay varias maneras de evitar problemas, y que los más pequeños estén a salvo mientras usan la computadora, el teléfono y el Internet por su cuenta.

• Usa configuraciones de privacidad en sitios Web indeseados, como redes sociales o cualquier otro que se te ocurra que no quieres que visite. Piensa cuáles son las cosas buenas y malas de bloquear un sitio Web, y considera en esta decisión la edad de tu hijo o hija, su nivel de desarrollo, la curiosidad y qué tan bueno o qué tanto sabe sobre tecnología. Revisa también el historial para ver qué páginas está visitando.

• Piensa en las reglas del uso del ordenador y dónde ponerlo. Lo mejor es que sea en un sitio donde siempre puedas ver qué está haciendo, para evitar cosas extrañas. Y que si en algún momento se topa con alguna Web que no te parezca adecuada, al menos estés ahí para contener y responder preguntas y dudas. Si tu hijo usa un teléfono inteligente, solo aprender cómo puedes proteger con contraseña algunas características que no quieras que use.

• Sé transparente, con mente abierta. Es preferible que el niño o niña sienta confianza y acuda a ti para preguntar el por qué de algo que vio en Internet, para que así lo puedas educar de forma apropiada.

• Pregunta en la escuela y en la casa de sus amigos, cómo protegen el uso de Internet. De esta forma, puedes estar siempre al tanto de cómo será expuesto a ciertas cosas y que estarás presente cuando esto pase. La información que venga de sus padres, deberá ser la que le parezca más acertada. 

DATOS

Recuerda que en Maayán Hajaim contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable.

Teléfono 5292 5131.