Mi Cuenta CDI

Datos sobre el tabaco, que deberías saber

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

Datos tomados del reporte Estadísticas a propósito del Día Mundial sin Tabaco, INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 2013. 

• La OMS (2012), estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas y de seguir con esa tendencia, para 2030 aumentará a más de 8 millones al año.

• Cada segundo, fallece una persona a causa de alguna enfermedad relacionada con su consumo.

• Es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; es responsable del fallecimiento de 1 de cada 10 adultos (OPS, 2013).

• En un objeto tan pequeño como un cigarrillo hay alrededor de 4,000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas.

• Fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, y es factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo, y responsable del fallecimiento del  50 por ciento de las personas que lo consumen.

• Estos datos no solo aplican para los fumadores: el Atlas del Tabaco (2012) de la Fundación World Lung, estima que a nivel mundial, mueren cada año 600 mil fumadores pasivos, de los cuales 75 por ciento son mujeres y niños.  

• En las mujeres embarazadas, el contacto con el humo del tabaco aumenta el riesgo de placenta previa, ruptura prematura de membranas, parto prematuro, aborto espontáneo y embarazo ectópico. En cuanto al producto, puede afectar el desarrollo fetal, se reduce la función pulmonar, presenta cáncer oral, e incluso pueden llegar a muerte fetal o síndrome de muerte súbita.

• Las compañías tabacaleras, hacen inversiones millonarias en implementar estrategias mercadotécnicas para llegar a los más vulnerables: en 2010, el ingreso total consolidado de las seis principales compañías tabacaleras en el mundo fue de 36 billones de dólares, semejante al ingreso conjunto de Coca Cola, Microsoft y McDonald’s, en el mismo año.

• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 de nuestro país, casi la mitad de los fumadores iniciaron el consumo antes de los 16 años de edad. 

• Durante 2011, 29 de cada cien muertes se debieron a enfermedades relacionadas al tabaco.

• La población mexicana, muere principalmente por enfermedades isquémicas del corazón, 45.3 por ciento en los hombres y 42.3 por ciento en las mujeres (2011).

• El tabaquismo, se puede prevenir y como con cualquier adicción, existen tratamientos especializados para dejar de fumar y alargar la vida: las estadísticas nos dicen que quienes dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad su riesgo de morir en los próximos quince años en comparación con aquellas personas que continúan haciéndolo. Sin embargo, sin importar la edad que tengas o el tiempo que hayas fumado, dejarlo te ayudará a vivir más tiempo y mejor.

DATOS

En Umbral la puerta está abierta.

Línea de contacto 1324 1082.

Oficinas: 5245 0595.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook: Umbral México