Mi Cuenta CDI

El consumo de marihuana y sus efectos a largo plazo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Linda Bucay

En Ciencias Sociales existen diferentes formas de estudiar cómo se comporta una población; todas ellas tienen limitaciones, pero son la forma más cercana que tenemos para entender las características y tendencias a gran escala de los grupos humanos. Para conocer los fenómenos a lo largo del tiempo (pueden ser meses, años o décadas), se emplean estudios ‘longitudinales’ que van tomando varias medidas en una misma persona, o grupo de personas, en diferentes momentos. Esto permite ver cómo se desarrolla una misma variable (la cosa que queremos conocer) conforme pasa el tiempo. 

Un estudio de este tipo comenzó a correr en Nueva Zelanda a mediados de 1977, el cual seguía a un grupo de bebés recién nacidos hasta los 25 años de edad. El objetivo principal, era examinar la relación entre el uso de cannabis (marihuana) hasta la edad de 21 años, y tomar medidas posteriores hasta los 25, que estaban relacionadas principalmente con logros alcanzados y niveles de satisfacción. A pesar de que existen muchos factores que suceden en la vida de una persona, que son imposibles de medir, se encontraron datos muy interesantes que vale la pena conocer: en primer lugar, mayor consumo de cannabis (de forma regular) apareció asociado con menores logros académicos, menores ingresos económicos al llegar a la edad de 25 años, así como a una mayor tasa de desempleo y dependencia de apoyos gubernamentales. Asimismo, con menos relaciones satisfactorias y una menor sensación de satisfacción general de la vida; en todos los casos, entre mayor dosis consumida, se encontraron resultados menos favorables. 

Este estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia, que prueba que esta droga tiene diferentes consecuencias individuales y sociales, así como más riesgos de desarrollar trastornos psicóticos, depresivos y otros problemas mentales, así como un riesgo mayor de comenzar a consumir otras sustancias. Asimismo, confronta la visión de que el cannabis y sus derivados son inofensivos, pues su uso continuo (sobre todo a edades tempranas) puede tener consecuencias negativas, principalmente en el bienestar físico, mental y en el éxito alcanzado a largo plazo en diferentes áreas de la vida. 

Para conocer los resultados mencionados más detalladamente, consulta el artículo original (Cannabis use and later life outcomes. David M. Fergusson & Joseph M. Boden. Addiction - Research Report. vol. 103. págs. 969-976). 

DATOS

Para más información acércate a Umbral: Línea de contacto 13241082. Oficinas: 5245 0595 www.umbral.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Facebook:Umbral México