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Estrés escolar

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El estar inmersos en una sociedad urbana competitiva, el recorrer distancias día a día, el aumento en los niveles de exigencia escolar que buscan estándares cada vez más altos, la alta competitividad, la escasez de tiempo y otros, han llegado a afectar al mundo escolar, manifestándose al igual que en el mundo adulto como estrés escolar.

Se define al estrés escolar como: “la alteración provocada por presiones de diversa índole, las que pueden estar definidas por el exceso de actividades, la presión de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, y obviamente, por el que ejercen los padres sobre sus hijos”. 

Dicen los expertos, que dicho padecimiento genera que el alumno reduzca su capacidad de aprendizaje, que puede presentar alteraciones de sus estados emocionales y algunos casos incluso, desarrollar una fobia escolar.

La Dra. Palomares Ruiz, nos dice en relación al estrés: “es una respuesta psicológica, fisiológica y emocional, ante presiones externas o internas. Es una reacción bioquímica y conductual como respuesta de defensa ante hechos, incluso positivos, al que se ve enfrentada la persona. Son en el fondo, maneras de adaptarse a una situación dada.

En relación a los alumnos, es frecuente encontrar como causales de estrés escolar:

1.-Fracaso escolar.

2.-Fallecimiento de un familiar cercano.

3.-Sentimientos de abandono o de no sentirse querido.

4.-Fracaso en sus relaciones con otros niños.

5.-Carencia de afectividad.

6.-Ausencia de modelos y valores sociales.

7.-Insuficiente tiempo para jugar o relajarse.

8.- Nivel muy alto de exigencia personal o escolar.

9.-Excesiva dependencia de la TV o de los videojuegos.

10.-Malos hábitos alimenticios, de higiene, etcétera.

La Dra. Palomares señala que los trastornos que el niño puede manifestar son:

1.- Psicosomáticos: dolores de cabeza, de estómago, diarreas, alergias y otros. 

2.- Bajas en el rendimiento escolar.

3.- Pérdida de motivación y entusiasmo por participar.

De esa manera, cuando en el entorno escolar y familiar no se dan las condiciones y normas adecuadas, que facilitan el sano desarrollo de la sociabilización, la comunicación entre estudiantes, profesorado, padres y familiares se ven afectadas por el estrés.  Es importante aclarar, nos dicen las investigaciones, que el estrés puede ser sano cuando es producido para proyectar positivamente al alumno, permitiéndole aprender y construir, e insano cuando se minimiza el esfuerzo del alumno, y en él crece tensión o ansiedad negativa que lo lleva al conflicto interno o externo.

Por lo tanto, padres y maestros deben tomar en cuenta la situación que viven sus alumnos con la finalidad de apoyarlos, reducir el estrés insano, y promover el sano que los lleve al logro, al éxito. 

Bibliográfica

1.- Palomares Ruiz Ascención www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista11/11_12.p

2.-Martínez Díaz Esther, Una Aproximación Psicosocial al Estrés Escolar, Universidad de la Sabana, Colombia, Redalyc.org

Datos 

Recuerda que en Maayán Hajaim contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable.

Teléfono 5292 5131.