Mi Cuenta CDI

Israel para el mundo 1

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Elizabeth Fastag

Sus avances y aportaciones al mundo

Desde su fundación, el Estado de Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la tecnología. Las aportaciones israelíes en ciencia y en ingeniería han sido muy significativas. Los científicos e investigadores israelíes han realizado contribuciones relevantes a la Genética, a la Informática, a la Electrónica, a la Óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su desarrollada tecnología militar, por su Agricultura científica y por su Medicina de vanguardia. País pequeño e inteligente, potencia científica: así lo consideró el mundo durante muchos años. Hasta la década de 1970, Israel fue particularmente célebre debido a su elevada proporción de investigadores y científicos, autores de una enorme cantidad de trabajos y publicaciones. La mayor parte de esas investigaciones no culminaron en inventos de uso práctico — salvo en el campo militar, parte de los cuales fueron luego aplicados al ámbito civil. El mundo, de todos modos, siguió considerándonos una flecha dirigida al futuro, quizás por la proverbial fama del genio judío.

Israel ocupa el tercer puesto en gasto de Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de computadoras personales y el índice de penetración de Internet), el decimoprimero en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.

Israel, es la nación que produce más publicaciones científicas per cápita – 109 por cada 10,000 personas –. También es uno de los países con más patentes registradas per cápita.
Israel nos da desde el más pequeño grano de arena, hasta grandes descubrimientos en todas las áreas.

Agricultura
Para afrontar la aridez de sus tierras, Israel ha sido pionera en tecnología agrícola avanzada, tales como sistemas de riego bajos en consumo de agua, agricultura en el desierto, investigación en salinidad, composta enriquecida y optimización de cosechas, incluyendo la ingeniería genética aplicada a la mejora de los cultivos.

Física
Israel tiene también una alta reputación en física teórica. Los físicos israelíes se han centrado en aspectos conceptuales y teóricos de la Física, especialmente en cuestiones de espacio y tiempo, y las paradojas y fenómenos extraños de la Mecánica cuántica.

Premios Nobel
Seis israelíes han ganado el Premio Nobel en Ciencias. Los biólogos Avram Hershko y Aarón Ciechanover del Technion compartieron el Nobel de Química en 2004. El psicólogo estadounidense-israelí Daniel Kahneman ganó en 2002 el Nobel de Economía. En 2005 Robert Aumann, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, también ganó el Nobel de Economía. En 2009, Ada Yonath ganó el Nobel de Química. En el año 2011 Dan Shechtman recibió también el premio Nobel.

Etcétera…
Hoy podemos decir que Israel es una ventana al mundo a la cual nos podemos asomar y que nos abre una puerta a todos y cada una de sus aportaciones.

67 Yom Haatzmaut, Israel para el mundo