Mi Cuenta CDI

Israel para el mundo 2

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Elizabeth Fastag

Sus avances y aportaciones al mundo

Medicina contra esclerosis múltiple

Dos sistemas muy difundidos para el tratamiento de esclerosis múltiple fueron desarrollados en el Instituto Weizmann.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca el sistema nervioso central y puede producir parálisis parcial o total. Aproximadamente un millón de personas en todo el mundo padecen esta terrible enfermedad.

La medicina Copolímero 1 (cuyo nombre comercial es Coplaxon) impide que las células del sistema inmunológico ataquen la envoltura grasa (mielina) de las fibras del sistema nervioso central, lo cual reduce el número y la gravedad de los accesos de la enfermedad. El producto es elaborado por la firma Teva, la cual recibió derechos exclusivos de la empresa Leda, encargada de comercializar los inventos del Instituto Científico Weizmann de Rehovot.

Una segunda medicina israelí contra la esclerosis múltiple se basa en tecnología de ingeniería genética, que posibilita la producción industrial de la albúmina ‘interferón beta’ en cultivos de células animales. Esta albúmina detiene el ataque del sistema inmunológico contra las células cerebrales de los enfermos, y de ese modo demora el progreso de la enfermedad.

La primera computadora personal del mundo

En el campo de las computadoras y los programas, Israel ha conquistado fama mundial, pero parecería que precisamente su invento más ambicioso no produjo ganancias. Se trató de la computadora personal, un invento genial, pero realizado en un momento inadecuado. La computadora personal israelí fue elaborada a mediados de los años setenta, mucho antes de que IBM lanzara la suya. Un empleado de la empresa Elbit, el ingeniero Dani Zohar (ya fallecido), creó a Daisy, programada y armada totalmente en Israel. Pero esa computadora se adelantó a su tiempo, el mundo no estaba aún preparado para ella. Actualmente, aún en los depósitos de Elbit es difícil encontrar alguna Daisy.

Otros productos desarrollados en Israel se destacan por el momento en que fueron producidos y los consecuentes resultados. Los más destacados: Mirabilis, que desarrolló el ICQ; y Cromatis, adquirida por $4,750,000,000 (y luego cerrada). Cuando América On Line compró a Mirabilis por $ 406,000,000, poseía una tecnología semejante de red de mensajes inmediatos, pero ICQ contaba con varios millones de usuarios, y eso motivó la decisión de AOL.

El pegamento biológico más fuerte del mundo

Científicos israelíes han descubierto el pegamento biológico más fuerte que existe en la naturaleza. El mismo se basa en la semejanza estructural y química entre la albúmina de la clara de huevo y la vitamina llamada biotina. La integración de ambos materiales viene siendo utilizada desde hace muchos años para unir entre sí sustancias biológicas en diversos experimentos de laboratorio.
Los científicos del Instituto Weizmann también descubrieron el modo de separar los componentes del pegamento, en experimentos en que participan ambas sustancias, pero debe evitarse su combinación. Los científicos israelíes lograron separar la albúmina de la vitamina y con ello resolvieron también este problema.

67 Yom Haatzmaut, Israel para el mundo