Mi Cuenta CDI

Los Armenios de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Comité de difusión Wizo México

Yaakov Khalloul, un niño cristiano de dos años de edad, de la Galilea, hizo historia cuando se convirtió en la primera persona en la historia moderna de Israel en ser registrado oficialmente como un armenio.

Hasta la fecha, todos los cristianos en Israel se han registrado con las autoridades como árabes, dado que para la mayoría, su lengua materna es el árabe. Pero el mes pasado, el ministro Gedeón Saar emitió una directiva que permite a los cristianos locales registrarse voluntariamente con una más antigua ascendencia.

"Nosotros no somos árabes. Somos simplemente cristianos que hablan árabe ", señaló el padre Gabriel Naddaf en una entrevista con los medios de comunicación israelíes el año pasado. El sacerdote con sede en Nazaret, que ha estado alentando activamente a los jóvenes cristianos a unirse al ejército israelí, señaló que los cristianos armenios estaban viviendo en esta región mucho antes de la conquista musulmana árabe.

Ese sentimiento se hizo eco a principios de este año por el miembro de la Knéset y presidente de la coalición Yariv Levin (Likud) cuando propuso el primer paso de una legislación que reconozca una minoría cristiana separada y distinta en Israel. "Este es un paso histórico e importante que puede ayudar a equilibrar el Estado de Israel y para nosotros y los cristianos conectar aún más, y yo soy cuidadoso de no llamarlos árabes, porque no son árabes", dijo Levin.

El padre del joven Yaakov Khalloul, Shadi Khalloul, ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia del movimiento para revivir la antigua identidad armenia, la cultura y el idioma. Khalloul se alegró por finalmente poder dar de alta a sus propios hijos en función de su verdadera herencia.

"Finalmente, después de 1,400 años del Medio Oriente ocupado y controlado por diferentes fuerzas, los judíos vienen y nos reconocen, a las personas armenias, que están, incluso, siendo perseguidos por las fuerzas islamistas (ISIS) en Irak y en otros lugares", dijo Khalloul . "Aquí, en las manos de los judíos, recibimos la justicia”.