Mi Cuenta CDI

En la categoría Bikurim. Revelando los psukim del Tanaj y los jaguim

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Renato Huarte Cuéllar

Uno de los temas recurrentes en las fuentes judías es el tema de las “revelaciones”. ¿Qué es una revelación? Hay muchas respuestas.

Tal vez la más conocida es, según el propio texto, que Moisés recibió por revelación divina la Torá o Pentateuco en el Monte Sinai. Este acontecimiento es fundamental para el relato bíblico, inclusive después de la muerte de Moisés. Sin embargo, la propia tradición judía, en especial los filósofos judíos han interpretado las revelaciones de manera menos masiva, pero igualmente significativa. Por ejemplo, Franz Rosenzweig, filósofo judío de la primera mitad del siglo XX sostiene que es posible entender la revelación como la toma de conciencia del aquí y el ahora a partir de elementos como una canción jasídica o, en nuestras palabras, un baile.

La consigna que se llevaron los coreógrafos a trabajar a lo largo de varios meses fue trabajar pequeñas o grandes revelaciones de dos elementos fundamentales dentro de la propia tradición judía: un capítulo (perek) o versículo (pasuk) de la Biblia hebrea (Tanaj) para la subcategoría Abierta y una festividad judía o jag para la subcategoría Folklórica.

Lo que veremos en cada una de las subcategorías será, en el primer caso, una interpretación de lo que distintos versículos o inclusive capítulos bíblicos pueden llegar a decir. De esta manera, cada grupo plasmará lo que ese perek completo o pasuk específico puede revelarnos a través de la danza. Versículos desde el Génesis hasta Isaías y de Levítico hasta el libro de Esther nos acompañarán en las noches de Bikurim, tanto en la primera eliminatoria el domingo 1 de marzo, así como en la segunda el martes 3 de marzo.

En la subcategoría Folklórica lo que veremos serán interpretaciones en torno a los elementos que constituyen el calendario judío: las fiestas. ¿Para qué llevar a cabo una misma fiesta año tras año? Sin lugar a dudas, así como recién se termina de leer la Torá en la tradición judía, en ese mismo instante se comienza a leer de nuevo. Así, tendremos distintas revelaciones en torno a jaguim como Purim, Pésaj, pero también LagBaomer y Shabat, todos ellos símbolos reinterpretables de nuestra tradición.

Me gustaría agradecer, a nombre de toda la Dirección del Festival a Sara Rosenberg y a Moisés Himmelfarb, quienes ayudaron a cada uno de los grupos tanto en temas escénicos, como de contenido en el proceso creativo. Las noches de competencia todavía tienen muchas más sorpresas y revelaciones para ofrecer al público asistente. Invitamos cordialmente a todos los interesados a participar de estas noches, que estarán cargadas de revelaciones dentro de la tradición judía.

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel