El 7 de enero de 1873 nació Adolph Zukor, el magnate de
cine cuya visión proveyó un modelo de empresa para la industria de las imágenes en movimiento durante su primer siglo. Él tomó una compañía llamada Paramount que se ocupaba de que algunas películas lleguen a los teatros y la convirtió en una corporación que controlaba producciones, distribuciones y exhibiciones de largometrajes.
Al igual que muchos de los padres fundadores de Hollywood, Zukor era un judío nacido en Europa, en su caso en el pueblo húngaro Ricse en la región Tokaj de ese país. Su padre, Jacob, murió cuando tenía un año y su madre, ex Hannah Lieberman, falleció seis años después. Entonces, Adolph y su hermano mayor, Arthur, fueron criados la mayor parte de su vida por su tío materno, Kalman Lieberman.
Parte de su genio fue su habilidad para anticipar el futuro tecnológico y persistir cuando otros se resistían a su lógica. Él vio el futuro de las imágenes en movimiento como una forma de arte masiva y decidió invertir en teatros con butacas. Más tarde introdujo los largometrajes a Estados Unidos al comprar los derechos para distribuir una película francesa. Luego formó una asociación, Famous Players Films Company, con un prestigioso productor de Broadway, para llevar obras populares de teatro a la pantalla.
Murió en Los Ángeles el 10 de junio de 1976, a los 103 años.
Fuente: www.itongadol.com.ar