Los Óscares son un espectáculo en el que se coronan películas, actores y directores que pasan a la historia del cine,
mientras otros son olvidados y permanecen en los anales como claras omisiones. Hay películas consideradas obras maestras de la historia del cine, que habiendo estado entre las candidatas al Óscar y que se daba casi por hecho que ganarían los premios por los que fueron nominadas, no ganan o solo obtienen un premio habiendo tenido muchas nominaciones.
Al repasar la historia de los Óscares que en total van ya 85 ediciones, pude obtener una lista de títulos nominados lo suficientemente importante como para extraer algunas de las joyas del cine que no han conseguido dicho premio.
Hice una selección en la que traté de escoger con la objetividad que me fue posible, porque son 85 años de historia, premios y polémicas sobre quiénes fueron nominados, quiénes ganaron y quiénes deberían haber ganado, quiénes triunfaron y quiénes no lo fueron y se lo merecían, porque hay películas que se pronosticaban ganadoras en la gala de los Óscares al tener un buen número de nominaciones y, sin embargo en ocasiones esas nominaciones no se tradujeron en premios, sino en decepciones.
Presenciaremos películas que dejaron huella, a pesar de no haber obtenido el Óscar, pero sí otros premios en festivales de cine de renombre. Películas inolvidables porque atraparon al público y que personalmente considero son grandes obras del cine mundial y por ello me surgió la idea de este ciclo.
A pesar de haber hecho recortes tuve que dividir esta temática en dos porque revisando las películas a escoger fue difícil programar un solo ciclo, por lo que repito la temática en este ciclo e invito y espero que el público asistente sienta el mismo interés por ver las películas seleccionadas.