Cuando David Blatt (56 años) empezó su primera temporada como Director Técnico (DT) de los Cleveland
Cavaliers en la NBA, la mejor liga de básquetbol del mundo, muchos le pronosticaron que iba a tener que pagar derecho de piso.
Y es que Blatt debía sortear la diferente mentalidad de juego reinante entre la NBA y el básquet europeo, donde el experimentado DT había conducido el año pasado a Macabi Tel Aviv a un triplete histórico para el equipo israelí e incluso conseguido años antes una medalla olímpica dirigiendo a la selección rusa.
Tampoco la vuelta a Cleveland de Lebron James, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, no garantizaba que los Cavaliers pudieran llegar muy lejos en la liga. El comienzo parecía dar la razón a los ‘entendidos’. Le llevó tiempo a Blatt darle forma al equipo. A las victorias que llegaron en su mayoría de la mano de James, se adjuntaron una seguidilla de derrotas que pusieron incluso en duda la continuidad del DT hebreo de origen estadounidense al frente del conjunto.
Sin embargo, los Cavaliers fueron mejorando su juego defensivo, algo en lo que Blatt pone siempre énfasis, y así llegaron al final de la fase regular en el segundo lugar de la Conferencia Este detrás de Chicago Bulls. Los playoffs encontraron al equipo en lo mejor de su producción en lo que va de temporada. Los Cavaliers barrieron en octavos a Boston Celtics 4 a cero; a Chicago Bulls 4 a 2 en cuartos; y en la final fue un categórico 4 a cero frente a Atlanta Hawks, el mejor equipo de la zona este en la fase regular.
Ahora se vienen las finales frente al Golden State Warriors, el mejor equipo de la NBA en la fase regular. Y pensar que a principios de temporada David Blatt tenía un ofrecimiento de los Warriors para ser ayudante del DT Steve Kerr. Las vueltas de la vida, los encontrará frente a frente por el preciado anillo de la NBA.
En cientos de miles de casas en Israel se verán en estas madrugadas las luces encendidas. Serán los fanáticos del básquet que seguirán a los Cavaliers bajo la batuta de Blatt, deseando que haga historia y se transforme en el primer DT que logra el título siendo un novato.
Fuente: www.israelenlinea.com