El presidente estadounidense, Barack
Obama, invitó al Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, para dialogar en Washington, a mediados de julio, después de que el mandatario estadounidense haya firmado el acuerdo nuclear con Irán, señalaron fuentes del Departamento de Estado al diario Yediot Aharonot.
Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro dijo que no tenía ningún comentario para hacer sobre ese reporte. Sin embargo, funcionarios dijeron en condiciones de anonimato que no se recibió tal invitación.
Las fuentes del Departamento de Estado estimaron que el encuentro tendrá lugar entre el 15 o el 16 de julio.
Anteriormente, Obama había dicho que un encuentro en la Casa Blanca con Netanyahu tendría lugar solamente cuando se firme un acuerdo nuclear definitivo entre las potencias mundiales e Irán. De allí que fuentes políticas israelíes deducen que Washington logrará sellar el pacto con Teherán en las próximas semanas; a pesar de los retrasos y las dificultades que se filtran diariamente a la prensa.
De todas maneas, si una reunión de este tipo tiene lugar, será antes que el Congreso estadounidense apruebe el pacto entre el Grupo 5+1 – que congrega a las grandes potencias- e Irán. De allí que Obama tenga un especial interés en el éxito del encuentro. Ya que una opinión negativa de Netanyahu podría dificultar su aprobación en el Congreso.
Algunas semanas después de la visita del Primer Ministro a Washington, arribará el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, al Pentágono como invitado del secretario de Defensa, Ashton Carter. Si se firma el acuerdo nuclear con Irán y se materializa la consiguiente venta de armas a los países del Golfo y a Arabia Saudita; Israel pedirá, en las dos visitas, un paquete de compensaciones por el agravamiento de las amenazas que le esperan. El Estado judío pediría entre otros ítems aumentar la ventaja militar cualitativa que tiene con los países de la región.
Profundas discusiones sobre las implicaciones y las consecuencias del acuerdo entre Estados Unidos e Irán han tenido lugar durante la visita del director de la Central de Inteligencia Americana (CIA), John Brennan, durante su reciente visita a Jerusalem.
Fuente: www.aurora-israel.co.il