El grupo terrorista islámico Hamas, que controla la
Franja de Gaza, posee al menos quince túneles de ataque que penetran en el territorio israelí, puntualizó una alta fuente de seguridad del Gabinete, que prefirió mantenerse en el anonimato, al Canal 2 de la televisión.
El reporte tiene lugar en vísperas de la publicación de un condenatorio informe del Contralor del Estado sobre la Guerra de 2014. Las copias filtradas del informe son duramente críticas sobre la preparación del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) con respecto a la amenaza de los túneles de Hamas, y vapulea a la dirigencia política por conducir de forma inapropiada la campaña bélica.
La conflagración de cincuenta días entre Israel y Hamas en Gaza, conocida como Operación Margen Protector, comenzó predominantemente como una campaña aérea en respuesta a los constantes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, en forma similar a la Operación Pilar Defensivo en 2012. Pero, luego que Hamas hiciera uso de su red de túneles para perpetrar ataques dentro de Israel, el foco se desplazó para enfrentar la amenaza subterránea.
Durante la contienda, Israel destruyó alrededor de 34 túneles. Sin embargo, Hamás ha invertido considerables recursos para reconstruir su red de túneles de ataque en los últimos años.
Fuente: www.unidosxisrael.org