Mi Cuenta CDI

Animales con una Misión de Integración

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Imaginen a un señor con demencia senil que sale a caminar un par de veces al día custodiado por su perra Bala, quien lo guía y lo regresa sano y salvo a su casa, o bien a un niño con discapacidad intelectual en el que su perro Misha se convierte en su mejor amigo y lo ayuda a superar la pérdida de su única hermana.

Estas son las historias de éxito que ACUMI (Animales con una Misión de Integración) ha venido impulsando desde que se constituyó como una Asociación Civil en el 2013 por un grupo de personas comprometidas en vincular afectivamente a personas vulnerables con animales rescatados, con el fin de mejorar la calidad de vida de ambos.
ACUMI basa su labor en evidencias científicas donde se encuentran bien documentados los beneficios que produce, la convivencia con animales, en la salud emocional y física de las personas, incluidas aquellas pertenecientes a grupos vulnerables.

La gente vulnerable que atiende ACUMI son personas con discapacidad física o intelectual o bien personas pasando por alguna etapa de la vida en la que se puedan beneficiar de esta relación, por ejemplo la tercera edad, duelo, depresión, soledad, recuperación de adicciones, etcétera.

El valor agregado de ACUMI radica en que los perros son seleccionados por un grupo de veterinarios especializados en etología clínica (conducta animal) principalmente, por tener un temperamento dulce, accesible, tolerante y con mucha afinidad con el ser humano.

¡ACUMI no cría ni vende perros! Todos los perros ACUMI son seleccionados de refugios ya establecidos.

Una vez seleccionados, los perros ACUMI son preparados para facilitar su convivencia con personas en estado de vulnerabilidad. Esta preparación incluye la vinculación emocional a través del contacto físico, esto es, abrazarlo, tocarlo mucho, echarse sobre él, jugar, etcétera, y la enseñanza de ciertos comandos básicos come serían caminar con correa, sentarse, echarse, etcétera.
Los perros ACUMI son preparados para ser perros de compañía y no para ser perros de asistencia como sería el caso de los perros que realizan funciones específicas como abrir puertas, traer cosas, o bien ser perros guía para ciegos.

A la fecha ACUMI ha logrado la adopción e integración exitosa de perros seleccionados en familias muy diversas, tanto por su condición de vulnerabilidad como por su estructura y ámbito socioeconómico. Los invitamos a checar los siguientes testimonios:

Datos:

Si estás interesado en participar o colaborar con ACUMI o buscas la adopción de un perro ACUMI visítanos o escríbenos a:
Facebook: ACUMI
www.acumi.org,mx
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 55-1877-3410.