Mi Cuenta CDI

Desde medio oriente. El contraproducente viaje de Netanyahu

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Esther Shabot

El próximo martes 3 de marzo el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presentará a hablar ante el Congreso en Washington. Su viaje a la capital estadounidense ha estado rodeado de una intensa polémica dadas las peculiares condiciones en que se planeó y los objetivos explícitos y ocultos de quienes armaron tal evento. El senador republicano John Boehner, el embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, y el propio Netanyahu fueron los responsables de la iniciativa cuyo fin declarado es condenar como ineficiente y peligrosa la actual política de negociaciones con Irán en el tema nuclear llevada a cabo actualmente por el presidente Obama y demás miembros del G5+1 (Inglaterra, Francia, Rusia, China y Alemania).

La organización de la comparecencia de Netanyahu fue realizada a espaldas de la Casa Blanca, saltándose así el protocolo usual en la diplomacia estadounidense para estos casos, lo que denotó la connivencia entre los miembros más poderosos del Partido Republicano y el liderazgo israelí, cuyos nexos han sido especialmente fuertes en los últimos años. Y la primera pregunta que surge ante este escenario es si con el discurso que pronunciará Netanyahu el gobierno del Presidente Obama cambiará su política respecto a Irán tal como lo pretenden sus adversarios. El sentido común dice que no, absolutamente no, sobre todo cuando la presión para ello es fruto de una maniobra que ha ofendido tan profundamente a la Casa Blanca.

Y si el sentido común sabe que la política hacia Irán no cambiará en función de lo que diga Netanyahu (que es probablemente lo mismo que él ha dicho cada vez que se ha referido al tema en los últimos años), también lo saben los miembros del Partido Republicano y el premier israelí. Entonces, ¿cuál ha sido el objetivo real de todo este montaje? Desde el frente de los republicanos asestar un golpe más a la administración de Obama como parte de la guerra declarada que ha privado entre ellos desde siempre. Hoy que los republicanos son mayoría en el Congreso pretenden hacer sentir su dominio mediante diversos bloqueos a la política de Obama y esta es una más de sus batallas.

Desde la perspectiva de Netanyahu el asunto va más allá de su sólida amistad y sus afinidades con los republicanos. Se trata de las elecciones en su país que se celebrarán el 17 de marzo. El escaparate que le brinda el hablar ante el Congreso en Washington rodeado del escándalo que ha precedido a su visita, tiene que ver con su cálculo electoral respecto al voto del público israelí de orientación derechista para el cual la confrontación con Obama es en sí misma un elemento sumamente atractivo y encomiable.

Todo este espectáculo está teniendo también sus daños innegables. En primer lugar, están las relaciones entre Estados Unidos e Israel que se han visto tensadas como nunca antes. Para nadie es un secreto que la sólida alianza existente entre ambas naciones ha sido contaminada por múltiples desencuentros entre Netanyahu y Obama, siendo la comparecencia de marras el más grave episodio en tal secuencia. Y no solo eso, el público israelí también se ha polarizado alrededor de este tema, como ha sucedido igualmente con la población judía de Estados Unidos. Esta, tradicionalmente simpatizante del Partido Demócrata (en las últimas elecciones 70 por ciento del electorado judío votó por Obama) se encuentra ahora en una circunstancia por demás inquietante y cargada de desconcierto y hasta indignación. Porque para muchos es claro que si la intención honesta de Netanyahu fuera modificar la política de Washington hacia Irán, el camino elegido por el premier israelí es exactamente el que promete un resultado justo en sentido contrario.

Fuente: Excélsior, 1 de marzo, 2015.

Libia, un embrollo irresoluble y macabro

En Turquía avanzan leyes represivas mientras Erdogan visita México

Balances contrastantes de los 36 años de la república Iraní

Los agravios sobre los que se funda el terror yihadista

Más luces que sombras en el reinado de Abdullah

¿Quién protesta contra Boko Haram?

2014, Medio Oriente: año turbulento

Periodistas turcos arrestados por Erdogan

Putin y Erdogan Priorizan acuerdos económicos

Elecciones anticipadas en Israel: marzo 2015

Prórroga a las negociaciones Irán-G5+1

Apuntes alrededor de un atroz atentado terrorista

 Mujeres Egipcias luchan por la equidad de género

Arabia Saudita: ¿por fin mujeres al volante?

Jerusalem, víctima del radicalismo religioso

Egipto sufre sangriento atentado en el Sinai

El imán de ISIS para el islam africano

Apuntes sobre el caso libio

Turquía combatirá a ISIS pero refuerza al islam local

El caso Sirio: Un desafío más complicado que el iraquí

Coalición contra ISIS: Distribución de funciones

Conversando en México con Dalia Rabin

Kurdos, la fuerza primaria de resistencia al ISIS

Israel y Gaza: el día siguiente

Aumenta el pánico ante los avances del ISIS

Relaciones Turquía-Israel: Del dicho al hecho…

Erdogan y las elecciones del día de hoy en Turquía

En medio de una guerra, Shimon Peres dice adiós como presidente

La táctica del ejército islámico para avanzar en Siria

Israelíes y Palestinos, Crónica de un incendio anunciado

Arrecian las tormentas en Oriente Medio

Ganancia Kurda con la nueva situación en Irak

Se abren tres nuevos capítulos en Oriente Medio

Los Kurdos de Irak también planean Referéndum

A propósito de Boko Haram y las niñas secuestradas

Bashar Al-Assad refuerza su dominio

El obispo Libanés y la visita Papal a Jerusalem

Irán: Política Exterior vs. Política Interior

Reconciliación Fatah-Hamas: Las incógnitas

Tensión Estados Unidos-Israel por caso Crimea

No como ovejas al matadero

¿Quién apoya a los refugiados sirios?

Negociación Israel-Palestina al borde del colapso

Al-assad recupera terreno

Nigeria: La educación como pecado