Mi Cuenta CDI

La Caja Negra se presenta en Cancún

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Karen Douek y Yohana Alvarado

El pasado fin de semana la Comunidad Judía de Cancún se congratuló con la visita a esta ciudad de la compañía de teatro La Caja Negra.

Desde los primeros contactos con la compañía se despertó un inmediato interés dentro de la Comunidad por conocer la novedosa propuesta de Teatro I, impacto, improvisación e interacción.

Las escenas de impacto social cumplen eficazmente con su objetivo, dejar al público inmerso en una reflexión que luego motiva a la audiencia a interactuar con los actores expresando un pensamiento o relatando una historia o experiencia relacionados con los temas y situaciones representados en el escenario. En la tercera parte se les solicita a los asistentes que planteen distintos problemas actuales que son escogidos de manera aleatoria y sorprende la capacidad de improvisación que tienen estos once jóvenes actores, casi ‘de la nada’ plasman con talento e ingenio y mediante distintas técnicas actorales esos temas que ocupan a la sociedad judía y en general.

Durante su visita realizaron dos funciones, una para niños y adolescentes y otra para adultos. Ambas fueron un éxito. Lograron conectar inmediatamente con los más jóvenes, escuchando y entendiendo sus inquietudes e intereses. En la función de adultos hubo desde carcajadas hasta reflexiones, pero finalmente todos manifestaron su contento por haber vivido esta grata experiencia.

Hubo una muy agradable convivencia con ellos en Kabalat Shabat, estaban muy interesados en conocer un poco sobre la vida judía en Cancún, escuchar sobre los retos a los que se enfrenta una Comunidad pequeña en provincia y quedaron impresionados para bien por los esfuerzos que día a día se realizan y en particular por la educación judía que reciben los niños y jóvenes de la comunidad. Sin duda, se quedaron con ganas de regresar y aquí encontrarán siempre las puertas abiertas.

Un sincero agradecimiento a Helen Marcos y todos los demás integrantes de La Caja Negra y en especial a la Kehila Ashkenazi por su patrocinio.