Desafortunadamente los medios de comunicación a nivel mundial publicaron como siempre, noticias sesgadas sobre estos acontecimientos en los que resaltan que la policía israelí atacó a palestinos, sin ofrecer el contexto en el que tuvieron que intervenir para detener la agresión en la cual, como resultado, un ciudadano israelí falleció.

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, el martes 15, convocó a un debate sobre la situación de seguridad en Jerusalem, ante la situación que surgió en vísperas de Rosh Hashaná, a manos de agresores que utilizaron piedras para atacar civiles. Dijo al comienzo de la reunión: “Vamos a utilizar todas las medidas necesarias para luchar contra los que lanzan piedras, bombas incendiarias y fuegos artificiales con el fin de atacar a civiles y policías. En la víspera de la fiesta se comprobó una vez más que las piedras que lanzan pueden matar. Tales acciones se reunieron con respuestas punitivas y preventivas muy afiladas. Vamos a liderar cambios sistémicos y estableceremos un nuevo estándar de la disuasión y la prevención”.

El Primer Ministro Netanyahu subrayó que Israel se ha comprometido a mantener el estatus en el Monte del Templo y agregó que a los manifestantes no se les permitirán más agresiones. “Estamos cambiando la política. La situación actual es inaceptable y tenemos la intención de dar a los soldados y policías las herramientas necesarias para actuar con firmeza contra los que lanzan piedras y bombas incendiarias. La piedra no distingue la intención de hacer daño, ya que un ciudadano israelí resultó muerto con una piedra. También se van a adoptar los cambios en las reglas de enfrentamiento y de las penas mínimas de los que lanzan piedras y bombas incendiarias. Además, vamos a aumentar masivamente multas para los menores y sus familias, para crear la disuasión allí también. En el Estado de Israel, estos fenómenos son intolerables, y no estoy hablando solo de los caminos de Jerusalem o sobre la propia Jerusalem, estoy hablando de la Galilea y el Néguev también. Estamos cambiando nuestra política de acción, como respuesta a quienes lanzan piedras y bombas incendiarias”.

En relación con el Monte del Templo, el Primer Ministro dijo: “Estamos a favor de mantener estrictamente el estatus en el Monte del Templo. Es una situación muy molesta al presentarse en forma constante estos agitadores y revoltosos que se atrincheran en el Monte del Templo con malas intenciones acosando a los fieles, o, más precisamente, a los visitantes judíos. Esto también es inaceptable para nosotros. Estamos tratando esta situación, en la cooperación y el diálogo con Jordania”.

En el lugar donde fue asesinado Alexander Levlovich, el Primer Ministro Netanyahu dijo: “Aquí, en el corazón de Jerusalem, en una isla de tráfico en una calle principal, un matón y criminal toma una piedra y la lanza en los parabrisas de los coches de los residentes de Jerusalem, hasta causar la muerte. Esta piedra es una de todas las demás, por lo que estamos declarando la guerra a quienes lanzan piedras y botellas, y son alborotadores”.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version