Estamos muy emocionados, ya que en unos días el Jardín Weizmann de Ciencias contará con una nueva exhibición; una muy especial y divertida, y estás cordialmente invitado a inaugurarla.
Estamos muy emocionados, ya que en unos días el Jardín Weizmann de Ciencias contará con una nueva exhibición; una muy especial y divertida, y estás cordialmente invitado a inaugurarla. Como sabes, en nuestro museo al aire libre tenemos por un lado, a las visitas que recibimos previa cita de escuelas públicas y privadas a través de paseos guiados y por otro, a los usuarios que, al ser Socios del CDI, disfrutan del Jardín libremente y con el paso del tiempo han crecido con él.
En este caso hablaré de los usuarios, que de forma cotidiana gozan del Jardín Weizmann de Ciencias y que han expresado que “la exhibición que más les gusta es el Sube y Baja”. Supongo que es la favorita por varias razones, pero se me ocurren dos principales: que es un juego cuya interacción es entre varias personas, por lo que se vuelve sumamente divertido y que recuerda a un juego común, de un parque infantil convencional, pero con la variante de enseñar un principio científico (en este caso, la aplicación de la palanca, un tipo de máquina simple).
Pero, ¿por qué estamos tan emocionados?
Primero, porque la nueva exhibición, Columpio Acoplado, reúne precisamente eso que les fascina a nuestros usuarios cotidianos; requiere de varias personas, para que funcione y recuerda a un juego de parque infantil. Pero además, porque los generosos donadores de esta nueva exhibición, David y Ariela Silberstein, decidieron regalarlo luego de que lo conocieron en una visita al Clore Garden of Science del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel. Jardín del cual nos hemos inspirado para hacer el nuestro en el CDI. Espero conozcas pronto al nuevo integrante del Jardín, con él sumamos ya 21 exhibiciones.
El Columpio Acoplado no solo es una exhibición interactiva súper divertida, sino que también explica un fenómeno súper interesante de transmisión de energía que sin duda tanto los visitantes como los usuarios disfrutarán.
El CDI y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, te invitan este domingo 16 de febrero, a las 12:30 horas, en el Jardín Weizmann de Ciencias, a inaugurar juntos el Columpio Acoplado.
¿Qué es el Columpio Acoplado?
El Columpio Acoplado es un juego bastante peculiar y por eso es tan divertido. Para entenderlo piensa primero en un columpio normal, como los de un parque infantil. Estos son muy sencillos, se balancean a partir de cuerdas, como el péndulo que marca la hora en un reloj antiguo. Cada columpio de forma independiente. El movimiento de uno no afecta el de ninguno otro.
Bueno, pues en este Columpio Acoplado, las cosas son muy diferentes. También la idea es que te columpies, pero aquí tu movimiento afecta al del compañero que se sienta en el otro asiento. Estos están conectados de una forma especial, así que con el balanceo de uno se mueve el otro.
Lo divertido es que cómo los dos columpios son del mismo tamaño entran en resonancia. Es decir que cuando un asiento se mece, jala un poquito al otro, en un frecuencia tal, que logra transmitir su energía al otro. Están acoplados.
La mejor manera de sentir este efecto, que los físicos conocen como: modos normales de oscilación, es si uno de los jugadores comienza a mecerse mientras el segundo espera pacientemente a que le ‘llegue’ el movimiento. Verás que la energía del balanceo del primero se trasladará lentamente hacia el segundo, que poco a poco comenzará a moverse sin haber hecho ningún esfuerzo. Esto, hasta que toda la energía del primero esté en el segundo asiento, haciendo que el primero se frene por completo. Y lo mismo a la inversa. El segundo regresa solito la energía al primero que vuelve a moverse un poquito después.
La energía va saltando de un columpio al otro. Una sensación increíble. ¡Ven con un amigo y compruébalo por ti mismo!
Incluso, si abres el código QR de la cédula explicativa que está junto al Columpio Acoplado, podrás seguir las instrucciones para calcular cada cuántos balanceos la energía salta de un asiento a otro.
Y, ¿qué crees?, según nuestras estimaciones… este Columpio Acoplado, es el primero de su tipo en México. Así que podemos sentirnos súper orgullosos de estrenarlo en nuestro Jardín Weizmann de Ciencias.
El CDI y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, te invitan el domingo 16 de febrero, a las 12:30 horas en el Jardín Weizmann de Ciencias, a inaugurar juntos el Columpio Acoplado.
//Carol Perelman