Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene símbolos obvios del día – es decir, no hay shofar, no hay sucá, no hay janukiá.

En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco central de la vida judía: la Torá. Entonces, ¿cómo conmemoramos Shavuot?

Es una altamente expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la autoperfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de autoperfección en la noche de Shavuot”.

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por D-os y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: “Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí” (Deuteronomio 29:13).

Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

Fuente: www.aishlatino.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version