Mi Cuenta CDI

¡Danza hasta en el aire!

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Suspendidas en un punto de amarre superior a los 15 metros, caen dos bandas de tela anudadas. La tela de jersey es oscilante, resistente y elástica. Funcionan como aparato en las exploraciones de posibilidades de movimiento sobre el eje vertical; así como representan la elevación, también la caída. El hombre siempre ha intentado liberarse de las leyes de la gravedad. A lo largo de la historia del circo, ha habido muchas propuestas para desafiarlas: trapecios, anillos, cuerdas, elásticos, forman parte de una lista de elementos con los que se ha explorado el imaginario del hombre. El uso de las telas surgió en los años 90, rompiendo con las referencias técnicas y metodológicas de la gimnasia y la cultura física del siglo XIX que durante mucho tiempo marcaron la corporeidad de los acróbatas de circo. Gérard Fasoli, antiguo trampolinista de alto nivel, acróbata y formador, hoy director general del CNAC, es el creador de las telas aéreas, antes llamadas “cuerdas Fasoli”. Su alumna, Isabelle Vaudelle, presentó el primer número premiado en 1995, con una medalla de plata en el Festival Mondial du Cirque de Demain. Este número de “contorsión en aire y seda” fue más tarde uno de los números estrella del espectáculo Quidam del Cirque du Soleil (1996). Hoy en día, los ejercicios con tela se han convertido en clásicos de los espectáculos de circo y cabaret, más allá de la diversidad de los proyectos y estéticas desarrolladas. Los números de telas comenzaron como un acto meramente acrobático; después se le unió la teatralización, y ahora, a menudo se busca el onirismo basado en las oscilaciones de las telas. Esto requiere una gran capacidad de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu de quien lo realiza, ya que debe enfrentarse a la obtención del dominio de diferentes disciplinas artísticas y deportivas como la danza clásica, contemporánea, el teatro, la acrobacia y las artes circenses.

Después de saber todo esto, ¿te animas a llevar tu imaginación por los aires? En Punto CDI Monte Sinai, buscamos que nuestras alumnas creen su propio mundo en las alturas, obtengan los beneficios físicos y mentales, y apliquen en su vida cotidiana el equilibrio y la fortaleza de mente para lograr todo lo que se propongan. Próximamente realizaremos nuestra Copa de Acrobacia, donde podrás apreciar todos los logros de nuestras niñas. Asimismo, compartiremos el trabajo de diversas agrupaciones y academias de la Ciudad de México, con las que estamos muy emocionados y gustosos de compartir espacio, conocimiento y, por supuesto, convivir. Mientras tanto, no te quedes con las ganas y ¡ven a Punto CDIMS, pide tu clase muestra y rompe con nosotros las barreras de la gravedad! ¡Siempre a favor del bienestar de nuestras familias!

“En el reino de la imaginación, el aire nos libera de las ensoñaciones sustanciales, íntimas, digestivas. Nos libera de nuestra adhesión a las materias: es, pues, la materia de nuestra libertad”.

Bachelard, Gastón. El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento, Ed. FCE.                           Traducción. Ernestina de Champourcin

// Patricia Robles