Científicos israelíes en la Universidad de Tel Aviv y Rabin Medical Center han
descubierto que pueden detectar el cáncer de pulmón en los fumadores de forma más temprana mediante la realización de una tomografía computarizada en el momento en que son admitidos como pacientes con neumonía.
El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos. El factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón es el tabaquismo, que causa aproximadamente el 85 por ciento de toda la casos y tiene asociada una supervivencia a los cinco años del 17 por ciento.
Solo el 15 por ciento de los pacientes son diagnosticados en una etapa temprana. La neumonía por su parte es una infección pulmonar común, que representa más de 1,1 millones de hospitalizaciones anuales en los Estados Unidos. A menudo, la neumonía es causada por las células cancerosas jóvenes bloquea las vías de aire. La tasa de incidencia de cáncer de pulmón después de la neumonía en fumadores pesados se desconoce.
La neumonía es considerablemente más común en los fumadores en comparación con quienes no lo son y es una complicación común del cancer pulmonar. Los grandes fumadores hospitalizados por neumonía sin embargo podrían estar en alto riesgo de posterior cáncer de pulmón. El objetivo principal de este estudio fue determinar la incidencia de cáncer de pulmón en esta población de alto riesgo.
Este fue un estudio retrospectivo que incluyó grandes fumadores hospitalizados por neumonía entre el 1 de enero 2007 y el 31 de diciembre de 2011 en el hospital Beilinson, un gran hospital de Israel. Los pacientes fueron identificados por la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión de codificación del registro del hospital. Dos médicos revisaron el expediente médico de cada paciente para tener datos demográficos del paciente, antecedentes de tabaquismo, factores de riesgo de cáncer de pulmón, y la ubicación anatómica de la neumonía.
Los datos fueron verificados con la base de datos en el registro nacional del cáncer de nuevos diagnósticos de cáncer.
Cáncer de pulmón y resultados.
Hubo 381 hospitalizaciones por neumonía incluidos en el análisis final. Treinta y un casos (8,14 por ciento; 95 por ciento intervalo de confianza [IC], 5,9 -11,2 por ciento) de cáncer de pulmón se diagnosticaron durante el primer año después de la hospitalización. La incidencia de cáncer de pulmón fue significativamente mayor en los pacientes que tenían neumonía del lóbulo superior (23,8 por ciento; IC del 95 por ciento, 14,9 por ciento y 40por ciento). El cáncer de pulmón se encuentra en el lóbulo implicado por la neumonía en el 75,8 por ciento de los pacientes.
Las conclusiones del estudio muestran que una alta tasa de cáncer de pulmón se encontró en grandes fumadores ingresados por neumonía. La asociación fue especialmente fuerte en los pacientes con neumonía del lóbulo superior. La detección con tomografía computarizada de tórax se debe considerar seriamente para estos pacientes al ser ingresados con cuadros de neumonía.
Según los datos, ningún estudio previo ha evaluado la incidencia de cáncer de pulmón después de la neumonía en una población homogénea de pacientes con alto riesgo de neoplasia.
Fuente: www.latamisrael.com