Por sus aportes a la sociedad y al Estado, el Ministerio de
Educación de Israel eligió honrar con el Premio Israel a la trayectoria en la ceremonia del Día de la Independencia al actor Chaim Topol, conocido por su papel en la película El violinista en el tejado, y activista en favor de los niños con necesidades especiales, y también a Esther Herlitz, la diplomática y fundadora de la organización de Israel sobre los servicios voluntarios.
Topol, de 79 años, es mejor conocido por sus papeles en el cine como el de Tevye (Tobías), el lechero en la película El violinista en el tejado, en la que fue nominado al Oscar en 1971 y por la que ganó un Globo de Oro un año después. Sin embargo, sus tareas no se resumen a la actuación y esta vez será premiado por su trabajo para los niños con necesidades especiales y es uno de los fundadores de Israel Varity y presidente de Jordan River Village, un lugar en el que los niños con enfermedades mortales y malas condiciones de vida pueden jugar y divertirse.
Por su parte, Herlitz fue una de las pioneros en trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en 1948 cuando fue cónsul en Nueva York y más tarde Embajadora en Dinamarca. También participó en varias misiones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Tras su regreso de Copenhague, trabajó en el ayuntamiento de la ciudad israelí de Tel Aviv y más tarde fundó el Centro de Servicios de Voluntarios. Fue miembro de la Knéset (Parlamento israelí) y participa activamente en la promoción de las condiciones de la mujer.
Tanto Topol como Herlitz fueron seleccionados por un comité encabezado por Gran Rabino de Tel Aviv, Yisrael Meir Lau, el presidente de la Universidad Bar Ilan, el Rabino Daniel Hershkowitz; la experta en derecho constitucional Suzie Navot; el director de la Asociación para el Bienestar de los Soldados, Avigdor Kahalani; y la actriz israelí Lea Koenig, según informó el diario israelí The Jerusalem Post.
Fuente: www.itongadol.com.ar