Durante los siete días de Sucot los judíos ofrendaban sacrificios de modo que las setenta naciones del mundo fueran bendecidas.

Quejándose al Todopoderoso de que sus esfuerzos no eran apreciados por los gentiles, a los judíos fue dicho por el Todopoderoso:“Yo os daré a vosotros un Yom Tov adicional, Shemini Atzeret, en el octavo día de Sucot, en el cual vosotros ofrendaréis solo vuestros propios sacrificios”. Los sacrificios musaf de Shemini Atzeret consisten de meramente un buey, un carnero, siete corderos (junto con sus acompañantes menajot y nesajim), y un macho cabrío para una ofrenda jatat.

¿Por qué es este musaf menos elaborado que aquellos de Sucot?

La respuesta es ilustrada por la siguiente parábola: por siete días el rey dio un gran banquete público, disfrutado por todos sus súbditos. Cuando terminó, el soberano llamó a su amigo y solicitó, “¡Por favor, no partáis! Yo hice mi deber hacia el público, pero os solicito quedaros conmigo otro día. Nosotros comeremos juntos mañana, solo nosotros dos. Ordenaré que algún plato sencillo sea servido, algo de carne, pescado, o verduras. No me importa qué tenemos para comer, mientras estemos juntos.

Similarmente, las ofrendas de Shemini Atzeret son traídas solamente en pro de los judíos, y no por las setenta naciones, como era el caso en Sucot. Shemini Atzeret es el día cuando Hashem, por así decir, se encuentra con Kelal Israel privadamente; por consiguiente, sus sacrificios son más pequeños que aquellos de Sucot.

¿Cuál es el significado del nombre Shemini Atzeret (La retención en el Octavo Día)?

  1. Como fue explicado arriba, el Todopoderoso retiene a los judíos de abandonar el Beit Hamikdash durante la festividad.
  2. Hashem nos restringe de realizar labor. Trabajar está prohibido en Shemini Atzeret, al igual que en los otros días de Yom Tov.
  3. Como en las otras festividades, es una mitzvá estar en Jerusalem durante la noche siguiente a las ofrendas de Shemini Atzeret. El nombre Shemini Atzeret así sugiere que los judíos son detenidos en el Beit Hamikdash durante la noche.

Realmente, Hashem tenía intención de que la Festividad de Shemini Atzeret comenzara cincuenta días después de Sucot, al igual que Shavuot ocurre cincuenta días después de Pésaj. Él declinó hacer así no sea que nosotros seamos incomodados. Esto es clarificado por la siguiente historia: un emperador oriental escogió dos novias para sí, una de la capital donde él residía, y la otra de un país distante. A la novia local él anunció, “Nosotros celebraremos nuestra fiesta de compromiso ahora y nuestra boda en tres meses”. Él informó a la novia del país lejano, “es demasiado difícil para mí viajar dos veces a vuestra ciudad natal. Nosotros celebraremos nuestro compromiso y boda juntos”.

Así en primavera, cuando el tiempo es suave y agradable, y a las personas no les importa estar en el camino, Hashem dio al pueblo judío dos Yamim Tovim -Pésaj y Shavuot- cuando ellos están obligados a hacer una peregrinación al Beit Hamikdash.

No obstante, Él no deseó incomodarnos, y por tanto, ordenó que la festividad de Shemini Atzeret siguiera inmediatamente a Sucot, eximiéndonos con eso de un viaje extra a Jerusalem durante la fría y lluviosa estación.

Hashem planeaba dar al pueblo judío un Yom Tov en cada mes del verano, pero debido a nuestros pecados, nosotros perdimos el privilegio.

En el mes de nisán, Hashem nos dio Pésaj; en iyar, Pésaj Katán (el Pésaj menor); en siván, Shavuot. Él también quería que nosotros tuviéramos festivales en tamuz, av, y elul, pero porque nosotros pecamos fuimos indignos de ellos. D-os nos recompensó con tres festividades sustitutas en el mes de tishrei -Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot (mientras Shemini Atzeret es el Yom Tov para el mes de tishrei en sí mismo).

Hashem proclama, “Cuando las naciones gentiles tienen días de fiesta, ellos abusan. Comen en exceso, beben hasta emborracharse, se vuelven frívolos y beligerantes, y generalmente actúan de modo que Me son odiosos.

“Al pueblo judío, sin embargo, Yo puedo dar un Yom Tov adicional sin incertidumbres. Ellos comen y beben comidas festivas de Yom Tov de buen ánimo, a fin de cumplir la mitzvá. Luego ellos entran a sus Batei Kenesiot y Batei Midrashot, recitan tefilot adicionales, y (en el tiempo del Beit Hamikdash) ofrendan sacrificio extra para Mí”.

Fuente: http://www.tora.org.ar/el-octavo-dia-de-sucot-una-festividad-separada/

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version