¿Cuáles son los méritos de ser el primero? ¿Significa ser el mejor, o simplemente el

primero que llegó? El dramaturgo Israel Horovitz explora esta problemática de una manera absurda. Cinco personajes llegan a formarse a una fila. ¿Una fila para qué? De eso nunca nos enteramos, pero por alguna razón estos cinco personajes quieren ser el primero en la línea. Fleming (Moisés Kuri) viene vestido en su uniforme del ejército israelí y lleva ahí toda la noche esperando entrar. Esteban (Moisés Almog) llega después y no deja de callarse de su fanatismo por Mozart y cualquier otro tema que se le ocurra. Molly (Orly Bross) es la tercera en llegar, la única mujer en este grupo, y se aprovecha de eso para ir sacando a estos hombres de la fila.

Dolan (Demian Reznik) es un filósofo que no le gusta que la gente a su alrededor grite (aunque él pega uno que otro grito). Roperto (Haim Ritz) es el marido de Molly, aunque ni él está seguro por qué está casado con él, ya que se la pasa seduciendo a otros (su nombre fue inventado por sus papás que no se decían entre ponerle Pedro, Alberto o Roberto). Esta absurda comedia obtiene el tratamiento de David Chernovetzky que, como dije la semana pasada, siempre muestra su cariño por el texto (que en este caso también lo adaptó para un público de la Comunidad).

Lo que vi en escena

Un elenco que disfruta su momento sobre el escenario, llevando las personalidades muy específicas de sus personajes hasta donde pueden. A diferencia de TOC TOC, estos no son personajes con los que el público se encariña (ya que lo que logran es absurdo y lo que hacen para lograrlo es cada vez menos justificable, ya que incluye empujar a alguien de la fila) y si un público no se va a encariñar con los personajes, más vale que les causen risa, cosa que definitivamente logran. La puesta no requiere de escenografía (fuera de un pedazo de cinta adhesiva para marcar la fila), cosa que le da mucha libertad de movimiento a los actores y las opciones de música que incluyen algunas canciones esenciales israelíes (como Uf Gozal) y varias referencias a un kibutz, se aseguran de que esta puesta le pertenezca a la Comunidad.

XXV Festival de Teatro Habima

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version