Tamar, una alumna de
décimo grado de Israel, hacía sus tareas de geometría usando un teorema que literalmente no existe, y que ella había creado para hacer su tarea más fácil y efectiva. La joven tuvo la suerte además de tener como profesor a Sean Gabriel-Morris quien al percatarse de lo que ocurría la ayudó a investigar su teorema matemático.
Hoy la gente del MIT ha mostrado su asombro y elogia el descubrimiento de Tamar. Tamar Barbi de Hod Hasharon cursa recién el décimo grado, pero ella ya se ha apuntado un logro impresionante: el desarrollo de un nuevo teorema geométrico. Según ella el teorema es muy lógico y básico.
Barbi, que cursa matemáticas según la matrícula más alta que se puede cursar en Israel, descubrió, mientras hacía su tarea de geometría un teorema para resolver uno de los problemas, pero el teorema en sí que estaba usando en realidad no existía.
El nuevo teorema se conoce como El teorema de los tres radios, y no entraremos en detalles del mismo pero es posible que pronto lo vean los textos de estudio de matemática.
El teorema también fue enviado a profesores de matemáticas en la Universidad de Haifa, y la alumna junto a su profesor fueron invitados a dar una conferencia en la que algunos de los mejores docentes de matemáticas en Israel se hicieron presentes.
A pesar de las grandes repercusiones del asunto, la estudiante no se entusiasma demasiado por lo ocurrido, ella está involucrada más a fondo con las artes teatrales, estudios de actuación, el piano y la guitarra, además del canto y el baile. “No creo que las matemáticas se convertirán en mi profesión. Espero trabajar en artes teatrales,” dice Barbi.
El director ejecutivo de la Fundación que promueve los estudios de matemáticas y ciencias en Israel, dijo: “una vez más, se ha demostrado que un gran maestro, que desafía y apoya a sus estudiantes, junto con un estudiante ambicioso y curioso, son una combinación que puede generar grandes cosas. Viendo lo que pasa en el mundo innovador de Israel es claro que en el futuro, son estos estudiantes israelíes quienes usan las matemáticas para desarrollar medicamentos, y realizar avances científicos”.
Fuente: www.latamisrael.com