Durante décadas, el gobierno de Irán ha negado que el Holocausto

haya tenido lugar mientras amenaza con aniquilar al Estado de Israel. Ahora, el aclamado cineasta y periodista expatriado Maziar Bahari está llevando la educación sobre el Holocausto a los iraníes en su propio idioma.

Este otoño, Bahari y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) lanzaron el Proyecto Sardari, una iniciativa para enseñar a los iraníes sobre el genocidio en persa. Se está publicando una serie de trece artículos y videos sobre temas que incluyen la historia del Holocausto; iraníes que luchan contra el antisemitismo y las teorías de conspiración antijudías.

Al crecer en Teherán durante la década de 1970, Bahari vivió como una minoría musulmana en un vecindario mayoritariamente judío. Emigró a Canadá en 1988 para estudiar comunicaciones, pero su capítulo iraní todavía estaba por delante de él.

En 2009, mientras visitaba a su familia en Teherán, Bahari fue encarcelado por la Guardia Revolucionaria de Irán por presuntamente colaborar con servicios de inteligencia extranjeros. Después de 118 días de interrogatorios y torturas, fue puesto en libertad bajo fianza de 300,000 dólares y se le permitió partir hacia Londres, justo a tiempo para el nacimiento de su hija.

Poco después de obtener la libertad, Bahari comenzó a imaginar lo que se convertiría en IranWire, un sitio de noticias independiente en lengua persa poco común dirigido a los jóvenes iraníes. El sitio se centra principalmente en los expatriados que ahora contribuyen a sus países de adopción, incluidos los judíos iraníes. Según Bahari, algunos de estos expatriados podrían haber utilizado sus talentos en Irán bajo un régimen diferente.

“El costo de la discriminación me frustra”, dijo Bahari. “Esta discriminación ha perjudicado a Irán en su conjunto. No solo lastima a esas comunidades [minoritarias], sino a la nación en su conjunto”, dijo Bahari, cuya experiencia en prisión quedó documentada en la película de Jon. Stewart: Rosewater.

Fuente: timesofisrael

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version