Jerry Lewis, la leyenda cómica que se unió a Dean Martin y protagonizó su
propia serie de películas de slapstick durante la década de 1950, murió en su casa de Las Vegas a la edad de 91 años. El reconocido artista saltó a la fama como un ejecutante tonto en los clubes nocturnos, en la televisión y en las películas.
El agente de Lewis confirmó su muerte pero no reveló sus causas. En el último tiempo había sufrido varias dolencias, incluyendo ataques al corazón, un trastorno inflamatorio de pulmón y dolor de espalda crónico.
Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch, de origen judío. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo musical, por lo que empezó a cantar en público desde los cinco años.
Lewis, que saltó a la fama como parte de un dúo humorístico con Dean Martin en bares y radios, se convirtió en los años sesenta en uno de los rostros más importantes de la meca del cine, logrando uno de los mayores contratos millonarios en exclusiva con Paramount, gracias al éxito en taquilla de su habilidad para las muecas y el slapstick.
Lewis protagonizó más de 45 películas en una carrera de cinco décadas, siendo uno de sus trabajos más destacados en El profesor chiflado.
Además el cine, siempre estuvo muy concentrado en su labor humanitaria como el presidente de la Asociación contra la Distrofia Muscular, por la que año tras año hasta 2011 presentaba un maratón solidario en Estados Unidos.
Su última aparición en la pantalla grande fue en el papel principal de la película de 2013 Max Rose, interpretando a un pianista de jazz que cuestiona su matrimonio después de enterarse de que su esposa de 65 años pudo haberle sido infiel. Su primera película en 18 años, tras la comedia de 1995 Funny bones. Ese mismo año, hizo su debut en Broadway en un renacimiento del musical Damn Yankees.
Fuente: www.itongadol.com