Google Doodle publicó una característica especial hoy en honor a Chiune Sugihara,
un diplomático japonés que prestaba servicio en Lituania cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y quien escribió miles de visas para que los judíos huyeran a Japón y escapen de los horrores del Holocausto.
Sugihara se desempeñó como vicecónsul en el consulado japonés en Kaunas, Lituania, en 1939, mientras observaba a los judíos que huían de Polonia entrar en el país gobernado por la URSS, buscando escapar aún más de la amenaza de la Alemania nazi.
Con un plan para ayudar a los judíos, Sugihara firmó visas para que los judíos viajasen en el Ferrocarril Transiberiano a través de la Unión Soviética, luego a Japón y finalmente encuentren un refugio seguro en la colonia holandesa de Curazao en el Caribe.
Sin embargo, al contactar a sus superiores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, su solicitud fue negada tres veces para otorgar visas para que los judíos pasen por el país.
En un movimiento audaz y contrario a la posición de su país, Sugihara escribió al menos 4,500 visas a mano en poco más de seis semanas, hasta el punto en que su esposa tuvo que masajear su mano callosa todas las noches para poder dormir antes de despertarse y escribir más visas.
Sugihara abordó un tren con otro personal consular para regresar a Japón en septiembre, donde, según informes, todavía estaba escribiendo visas, lanzándolas a los judíos que esperaban en la plataforma.
En 1941, la Alemania nazi ocupó Lituania, lo que llevó al asesinato de más de 120,000 judíos, que constituían hasta el 95 por ciento de los judíos que vivían allí antes de la guerra.
Sirviendo a otros roles en diferentes países, Sugihara fue devuelta a Japón en 1946 y se le pidió que renunciara un año después por desafiar la política del gobierno.
Sugihara desapareció en la oscuridad, trabajando en varios otros trabajos, hasta que en 1960, un judío que vivía en Israel y fue salvado por la visa de Sugihara logró rastrearlo e hizo pública su historia.
El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció a Sugihara en 1984 como un Hassid Umot Olam (Justo entre las Naciones), un título otorgado a los no judíos que salvaron vidas judías de la Alemania nazi.
“Era un problema humanitario”, dijo Sugihara en una entrevista realizada en Moscú en 1977. “No me importaba entonces que me despidieran. Si alguien más estuviera en esa posición, creo que definitivamente habría hecho lo mismo”, sostuvo.
Fuente: www.agenciaajn.com