Israel e India celebraron treinta años de relaciones diplomáticas
el sábado, con cada país iluminando sitios históricos y discursos especiales en video de sus líderes.
Los lazos entre Israel e India se formalizaron el 29 de enero de 1992. Desde entonces, los países han estado trabajando juntos en iniciativas que van desde la agricultura y la alta tecnología hasta la seguridad.
Agradeció a Modi por su liderazgo y señaló que, aunque India es mucho más grande que Israel, los dos Estados tienen mucho en común: “Una rica historia, la calidez inherente de nuestros pueblos y nuestra innovación y tecnología de vanguardia. Los lazos entre Israel e India son fuertes y juntos solo se harán más fuertes. Las oportunidades son infinitas”.
Modi habló en hindi, pero la prensa local india tradujo ampliamente su discurso al inglés.
El Primer Ministro dijo que si bien el establecimiento de vínculos formales hace treinta años marcó un nuevo capítulo en las relaciones entre Israel e India, “la historia entre nosotros es antigua”.
Dijo que “durante siglos, la comunidad (judía) se ha mantenido en la India en un ambiente armonioso sin discriminación alguna, y ha crecido. Ha hecho una contribución importante en nuestro viaje de desarrollo”.
Israel iluminó su fortaleza de Masada para la ocasión, e India su Teen Murti Haifa Chowk, con un logo especial que fue diseñado para conmemorar la ocasión. El logotipo presenta una estrella de David y el Ashoka Chakra, juntos formando el número treinta.
Se espera que este año se realicen varias visitas de alto perfil, incluido un viaje de Bennett a la India, para conmemorar la ocasión.