El nuevo sistema israelí diseñado para derribar misiles de alcance medio se
ha vuelto operacional, tras una ceremonia de inauguración encabezada por el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y en la que participaron altos oficiales de la Defensa de Estados Unidos.
Netanyahu manifestó en la base Hatzor, del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), que la tecnología de punta de la batería Honda de David (David’s Sling o Kelah David en Hebreo) ayudará a Israel a protegerse de sus enemigos.
“Voy a reiterar, quienquiera atacarnos será apaleado, y quienes amenazan nuestra existencia están poniendo su propia vida en riesgo”, advirtió el Primer Ministro, al mismo tiempo añadió que defender el frente interno -o retaguardia- es de suma importancia.
Netanyahu también elogió el sistema antimisiles de la Honda de David como un hito importante en la cooperación de defensa de Israel y Estados Unidos, y dio las gracias a Estados Unidos por su apoyo de larga data a los proyectos de defensa antimisiles conjunta con Israel.
“Juntos podemos enfrentar desafíos mucho mejor que cualquiera de nosotros por separado”, apuntó a los funcionarios estadounidenses que participaron en el evento, entre ellos el director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, vicealmirante James Syring.
La batería Honda de David es un proyecto conjunto desarrollado por la Organización de Defensa de Misiles Israel y la Agencia de Defensa de Misiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Está destinado a reemplazar a los misiles Patriot, actualmente en el arsenal de Israel. El nuevo sistema, que puede derribar misiles de alcance medio, también puede ser desplegado contra aviones.
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, manifestó en la ceremonia que el nuevo sistema de defensa antimisiles es indispensable para la seguridad de Israel.
“No hay alternativa a este sistema”, subrayó Liberman. “Gracias a este sistema, seremos capaces de hacer frente a nuestros enemigos, que desgraciadamente tenemos”.
El sistema Honda de David es también llamado Varita Mágica (Magic Wand o Sharvit Ksamim, en Hebreo).
La batería antimisiles Honda de David ha sido diseñada para derribar misiles que tienen un alcance de entre 40 y 300 kilómetros. Constituye el nivel intermedio del escudo antimisiles de múltiples niveles de Israel.
En el nivel inferior está el sistema Cúpula de Hierro, capaz de derribar cohetes de corto alcance, pequeños aviones no tripulados o drones, y algunos proyectiles de mortero tales como los que han sido disparados contra Israel desde la Franja de Gaza o el sur del Líbano. En el nivel superior del escudo antimisiles están los sistemas Flecha (Arrow o Jetz, en Hebreo) 1 y 2, que han sido diseñados para interceptar misiles balísticos de largo alcance. El misil Flecha fue usado, por primera vez, el 17 de marzo pasado, para derribar un misil antiaéreo sirio que estaba por ingresar al espacio aéreo israelí.
Fuente: www.unidosxisrael.org