Las conmemoraciones del
Día del Recuerdo comenzaron el martes por la noche, en memoria de 23 447 fuerzas de seguridad que murieron en defensa del país, y 2 576 víctimas del terrorismo
El Día del Recuerdo de Israel por los soldados caídos y las víctimas del terrorismo comenzó formalmente en el ocaso del martes, cuando el país se detiene para un recuerdo anual marcado con el encendido de velas, servicios conmemorativos y canciones melancólicas.
Una sirena sonó a las 20:00 horas marcando una pausa israelí para observar un momento de silencio, señalando el inicio de la jornada de conmemoración en todo el país, con una ceremonia oficial de Estado de encendido de velas en el Muro de los Lamentos en Jerusalem, que tiene lugar al mismo tiempo.
Los 8,5 millones de ciudadanos de Israel recordarán a los 23 447 hombres y mujeres jóvenes que murieron en defensa del país. Entre las comunidades que sirven en el ejército y otras fuerzas de seguridad – judíos, drusos, circasianos y algunas comunidades musulmanas como beduinos del Negev – son pocos los que no conocen personalmente a alguien afectado por una pérdida.
Durante el pasado año 68 soldados israelíes y policías murieron en acto de servicio, así como 32 civiles asesinados en ataques terroristas. En total, 2 576 civiles israelíes y sionistas preestatales han muerto en ataques terroristas desde 1880.
El día de la conmemoración, establecido en 1951 por el entonces primer ministro y ministro de Defensa David Ben Gurion, se fijó el 4 de iyar, el día antes del Día de la Independencia, que comienza inmediatamente después de Yom Hazikarón o Día del Recuerdo, el miércoles por la noche.
El Departamento de Conmemoración y las Familias del Ministerio de Defensa espera alrededor de 1,5 millones de visitantes en 52 cementerios y cientos de secciones militares más pequeñas en los cementerios civiles y militares de la nación.
El ministro de Defensa Moshe Yaalon, exjefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, escribió una carta de condolencia a las familias de los caídos para marcar el día. “Desde Dan [en el norte] a Eilat [en el sur], hombres y mujeres, judíos y no judíos, religiosos y no religiosos – el dolor no conoce fronteras. Nos reunimos, queridas familias, entre las frías tumbas y en las ceremonias conmemorativas, nos emociona vuestra fortaleza, vuestra capacidad de escoger la vida a pesar del desastre que les golpeó, y de ser la columna de fuego que guía el campamento”, escribió en la misiva anual.
Las ceremonias oficiales comenzaron a las 16:30 horas del martes con una ceremonia en Jerusalem en el monumento a los soldados caídos Yad Labanim.
A las 20:30 de la noche, la Plaza Rabin de Tel Aviv acogió el encuentro del Primer Ministro, Cantando en la Plaza, donde miles cantarán canciones tradicionales de conmemoración a los soldados caídos, a menudo marcada por canciones de paz y las que conmemoran a Yitzhak Rabin asesinado en la plaza del mismo nombre.
Más tarde en la noche, aproximadamente a las 21:15 horas, la Knéset en Jerusalem fue sede de un evento de la canción y la poesía titulado Canciones en su memoria. Las conmemoraciones del miércoles por la mañana comienzaron a las 11:00 hoas con una sirena de dos minutos que llevaron al país a una paralización e iniciaron las ceremonias de conmemoración oficial del Estado en el cementerio militar nacional Monte Herzl, así como en los cementerios militares de todo el país.
Una ceremonia de Estado de conmemoración a israelíes y judíos asesinados en ataques terroristas se inició en el Monte Herzl a las 13:00 horas, con el Presidente, Reuven Rivlin, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
El momento más conmovedor en el calendario del moderno Israel, el repentino cambio de la solemnidad del Día del Recuerdo a las celebraciones del Día de la Independencia, se llevó a cabo con una ceremonia de encendido de antorchas en el Monte Herzl a las 7:45 horas del miércoles, e inició el 68 Día de la Independencia de Israel.
Fuente: www.unidosxisrael.org