Israel Aerospace Industries (IAI) desarrollará y construirá el satélite de comunicaciones nacional de Israel,
que se denominará Dror 1. Se basará en gran medida en la tecnología israelí y su objetivo es responder a las necesidades de comunicaciones por satélite del país durante los próximos quince años. El costo estimado del proyecto es de 190 a 200 millones de dólares, la mayor parte de los cuales correrá a cargo del Estado. Según el acuerdo firmado por el Estado con el IAI, Dror 1, que será el primero de una serie de futuros satélites, estará listo para su lanzamiento dentro de cuatro años.
El último satélite de comunicaciones construido por el IAI fue el Amos 6, para Spacecom Satellite Communications Ltd., pero éste fue destruido el 1 de septiembre de 2016 al explotar el lanzador SpaceX en el que estaba montado.
Spacecom compró su siguiente satélite, Amos 17, a Boeing, poniendo así en duda el futuro de la industria de satélites de comunicaciones en Israel. El Amos 17 fue lanzado con éxito el pasado mes de noviembre, lo que dejó a la IAI preocupada por el futuro de su negocio de satélites de comunicaciones.
El satélite Dror 1 será desarrollado por el Grupo de Sistemas de Misiles y Espacio (SMS) de la IAI, que es responsable, entre otras cosas, de los misiles de defensa Arrow 2 y 3 y del misil tierra-aire Barak 8. “En los últimos años, el IAI ha invertido enormes presupuestos de investigación y desarrollo y ha hecho grandes esfuerzos para preservar las capacidades de los satélites de comunicaciones en Israel”, dijo Boaz Levy, jefe del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio. “Estamos muy contentos de seguir adelante con Dror 1, que será el satélite de comunicaciones más avanzado jamás construido en Israel”, concluyó.
Fuente: agenciaajn.com