Todos los integrantes de los grupos del Habima conocen lo que es el caos que se arma detrás de escena durante una función de teatro,
esa adrenalina que corre en lo que el equipo de producción resuelve problemas para hacer lucir a los actores, y el sudor que corre por la frente de todos en lo que anticipan la reacción de un público. Los alumnos de Secundaria de la Bet Hayladim, bajo la dirección de Juan Carlos Torres, recrearon esta sensación al mostrarnos la tras escena de una obra acerca de Cristóbal Colón que se está presentando en algún país indefinido de habla hispana en el que está sucediendo un golpe de estado que cambia las vidas de todos los habitantes en esta ciudad. Dentro de todo este caos, la amante del actor principal tiene que huir del país, la que plancha la ropa está preocupada porque sus hijos protestan en las calles, los indios no quieren entrar a escena porque quieren que se les pague de antemano, y otras locuras que solo pueden suceder en los camerinos y pasillos de un teatro.
Lo que vi en escena:
Una puesta muy valiente para montar con jóvenes de Secundaria. El texto es muy denso, en particular cuando trata cuestiones de política que posiblemente son de lo más ajenas para adolescentes de estas edades. Se le aplaude a la institución el querer transmitir estos contextos tan complejos. Es muy acertado el abrir la pared de atrás del escenario para mostrar los camerinos y crear esta atmósfera de estar esperando tu turno en el teatro. Es lamentable que se pierde mucho de lo que se dice (por problemas de volumen) y la puesta resulta demasiado larga para el tono que escoge, pero es inspirador ver una puesta tan ambiciosa de un grupo de Secundaria, en particular una que termina con “nos faltan 43”.
Festival de Teatro Habima 2015