El Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel, que semanas atrás había anunciado
el éxito en el aislamiento de los anticuerpos contra el Covid-19, ha completado con éxito las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en roedores, allanando el camino para más pruebas en otros animales y finalmente en humanos, según las noticias del Canal 12.
El Instituto, que tiene su sede en Ness Ziona y responde directamente al Ministerio de Defensa, espera tener una vacuna terminada en un año, o posiblemente antes, de acuerdo al informe presentado por el canal.
Durante las pruebas, dos grupos de roedores fueron infectados con el coronavirus, pero solo un grupo había recibido la vacuna.
Las pruebas con roedores son una etapa preliminar clave en el desarrollo de los medicamentos y permite que se inicien más pruebas con otros animales. Si también tienen éxito, los ensayos se trasladarán a los humanos para comprobar la eficacia de la vacuna y los efectos secundarios.
A principios de este mes, el laboratorio confirmó a través del Ministerio de Defensa que había aislado un anticuerpo que creía que podía ser utilizado para desarrollar tratamientos para Covid-19, y que estaba por delante del mundo en esos esfuerzos. Ese desarrollo no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería más bien un paso hacia un tratamiento farmacológico para aquellos que ya han contraído la enfermedad.
Aunque varias instituciones científicas de todo el mundo han descubierto anticuerpos capaces de destruir el virus Covid-19, el laboratorio dijo en su momento que era el primero en el mundo en alcanzar tres hitos importantes: encontrar un anticuerpo que destruya el virus; que se dirija específicamente a este coronavirus; y que sea monoclonal, sin proteínas adicionales que puedan causar complicaciones a los pacientes.
Según el Canal 12, el laboratorio ha identificado desde entonces ocho anticuerpos contra Covid-19 y ha solicitado una patente internacional sobre la tecnología. Los anticuerpos se produjeron a partir de sangre extraída de pacientes con COVID-19 que desarrollaron síntomas graves, y luego se recuperaron. El laboratorio espera combinar los anticuerpos en un tratamiento efectivo para el virus. Si los investigadores son capaces de elaborar esa droga, buscarán una compañía farmacéutica internacional para producirla en masa.
Alrededor de cien grupos de investigación en todo el mundo están buscando vacunas para el coronavirus, con casi una docena en las primeras etapas de los ensayos en humanos o a punto de comenzar. Pero hasta el momento no hay forma de predecir cuál de ellas -si es que hay alguna- funcionará de manera segura.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto del gobierno de los Estados Unidos, ha advertido que incluso si todo va a la perfección, el desarrollo de una vacuna en 12 a 18 meses establecería un récord de velocidad.
El coronavirus ha infectado a más de 4,7 millones de personas y ha matado a más de 315,000 en todo el mundo, según el sitio web de Worldmeter que, según los expertos, subestima el verdadero número de víctimas de la pandemia. Israel ha tenido más de 16,000 casos diagnosticados de Covid-19, con 272 muertes hasta el domingo.
Fuente: agenciaajn.com