La comunidad Abayudaya

de Uganda no es judía según la Halajá (ley judía), ya que convirtieron a principios de la década del 2000, bajo los auspicios del movimiento conservador estadounidense, que no sigue la ley judía.

Sin embargo, ha sido identificada abiertamente como judía por años, y mantiene muchas prácticas judías. La Agencia Judía para Israel (Sojnut) manifestó al movimiento conservador de Israel, a través de una carta, que la comunidad Abayudaya es una comunidad reconocida, según informó Haaretz este martes. Este reconocimiento implica que los judíos de Uganda están autorizados a inmigrar a Israel bajo la Ley del Retorno.

Hay unos 1 500 judíos de Abayudaya – que significa Pueblo de Judá – dispersos en varios pueblos de Uganda.

No pretenden ser descendientes de las tribus judías antiguas, sino más bien, ser una comunidad que inició un viaje espiritual hacia el judaísmo a principios del siglo XXI. En una carta al rabino Andrew Sacks, director de la Asamblea Rabínica del movimiento conservador en Israel, la Agencia Judía afirmó que había reconocido a la comunidad judía desde 2009 y también reconoce la autoridad de su rabino, Gersón Sizomu.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version