Esta nota es fascinante, no por mérito nuestro sino de

los investigadores israelíes liderados por el profesor Dror Fixler, de la universidad de Bar Ilan que han encontrado una tecnología que permite el diagnóstico y tratamiento de uno de los asesinos silenciosos más peligrosos y letales de nuestra era: la ateroesclerosis. La ateroesclerosis (no confundir con arteriosclerosis) es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis.

Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma. “Nuestra investigación presenta un método innovador para la detección y terapia simultánea aterosclerosis ateroesclerosis. Ahora, científicos israelíes usan nano partículas de oro que son insertadas dentro del organismo, para identificar la aterosclerosis y prevenir ataques cardiacos y otros infartos. La tecnología será presentada el próximo mes en el mayor evento de tecnología que se celebrara en Tel Aviv.

Personas pueden vivir con este problema por años sin saber el peligro que llevan dentro hasta que algo explota o se forman coágulos fatales, que terminan en infartos o ataques cardiacos. El problema es que los médicos no pueden saber cuáles de estas obstrucciones tendrán un desenlace fatal y cuales quedaran sin hacer nada. Hasta ahora se sabe que en donde se producen los fallos arteriales es posible encontrar grandes cantidades de infecciones, pero no se cuenta con ninguna herramienta de diagnóstico que permita identificar estas células, hasta el momento que el coágulo está formado y el ataque sean inminente.
Ateroesclerosis y el genio israelí.

La genialidad de los investigadores israelíes vino a luz al darse cuenta que insertando nano bastones de oro en el cuerpo, estas nano partículas saben pegarse a las regiones que muestran infecciones, y al mismo tiempo brillan de modo de hacer visible donde esto ocurre. Saber dónde se encuentra el peligro, permite un diagnóstico y tratamiento preventivo del problema, lo que sin dudas salvara millones de vidas en el futuro. En palabras del profesor Fixler, “las células que buscamos, gustan de comer a las nano partículas de oro que yo creo en mi laboratorio. Estas células se tragan el oro, y por ello, el oro queda fijo en la región que nosotros tanto buscamos encontrar”. En el video que mostramos, se ven las partículas de oro en las paredes arteriales, justo donde se produce la inflamación.

Si los médicos pudieran saber dónde están estas inflamaciones podrían tratar la ateroesclerosis con medios que la medicina tiene hoy a su alcance. Pero Fixler y su equipo no satisfechos con lo logrado, avanzaron un paso más y agregaron a sus nano-partículas de oro, un poco de HDL. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son bien conocidas para ejercer protección cardiovascular mediante la promoción del transporte inverso de colesterol (RCT) y otros efectos beneficiosos pleiotrópicos. Ahora estas nano-partículas de oro no solo serán tragadas por las células problemáticas, sino que llevan consigo la medicación para eliminar el problema, de forma nano quirúrgica. “Las células vienen a comerse el oro, pero al oro le agregamos HDL, que actúa como remedio”. “En nuestro estudio anterior publicado en la revista Nano Letters, en abril de 2014, hemos demostrado que nano partículas de oro (BGN) pueden servir como excelentes agentes de contraste para la detección. Este nuevo estudio da un paso adelante y sugiere el uso de los BGN como agentes terapéuticos, por su conjugación con el HDL, al mismo tiempo que sus propiedades ópticas para fines de detección.”

“Mostramos, como una rata lesionada en la carótida (como modelo para AS), fue tratada con los agentes BGN-HDL permitiendo una terapia concluyente de la carótida lesionada, siendo que el uso de BGN solos permiten únicamente la detección y diagnóstico”. Este nuevo enfoque, que puede ser fácilmente integrado en las mediciones de difusión de reflexión (DR), así como con otros métodos ópticos convencionales, como CT, sugiere un método terapéutico mejorado para AS.

Fuente: www.latamisrael.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version