Innovation Africa es una organización no
gubernamental israelí que trata de mejorar la vida de los pobladores rurales de Malawi, Uganda, Tanzania, Sudáfrica y otros lugares mediante la innovación tecnológica israelí en soluciones que se adapten a los problemas y necesidades en todo el vasto continente.
En lugares sin energía eléctrica, donde por lo tanto no hay medios para refrigerar medicamentos o alimentos, donde no es posible encender luces en las escuelas, la organización instaló paneles solares, que son una característica muy común en los tejados israelíes. Estas nuevas fuentes de energía también permiten a los pobladores recargar teléfonos celulares sin tener que viajar fuera de sus aldeas para encontrar un enchufe que funcione, y extiende el acceso a las comunicaciones e internet. Asimismo, se han comenzado a utilizar computadoras diseñadas para ser accionadas por energía solar como herramientas educativas.
También las cerraduras hechas en Israel y con tecnología local, sirven para reducir los robos. Los conocidos sistemas de riego por goteo israelíes están aumentando drásticamente la eficiencia del uso del agua para la agricultura, dando lugar a mayor rendimiento de los cultivos, con productos más económicos y de mayor tamaño. Y una bomba manual que se puede purificar el agua – incluso las aguas residuales – para que sea potable sin el uso de la electricidad está haciendo agua más segura. La organización también ha traído una bomba manual para purificar agua – incluso aguas residuales – y potabilizarla sin utilizar electricidad, con evidentes beneficios para la población.
Las cifras de Innovation Africa muestran que sus proyectos han mejorado las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Según datos de la organización, en Malawi, 23 proyectos están ayudando a 319 000 pobladores, 56 proyectos destinados a 360 000 ugandeses y 79 000 personas reciben ayuda a través de trece proyectos en Tanzania. La ONG también lleva a cabo obras en Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Senegal y Etiopía.
Innovation Africa informa que ha traído electricidad, agua potable, alimentos y una mejor atención médica a casi un millón de personas desde que la organización fue fundada, en 2008.
Sivan Yaari, la creadora y fundadora de Innovation Africa, visitó por primera vez África mientras trabaja para una corporación financiera multinacional. “Cuando llegaba a los pueblos por primera vez y veía la pobreza y los niños, siempre pensaba en mí misma cuando era niña. Y a pesar de que yo no tenía mucho, ellos no tienen nada de nada”, explicó Yaari en una entrevista con Canal 2 de la televisión israelí.
Fuente: www.itongadol.com.ar