Las reparaciones fueron autorizadas por funcionarios de la Oficina de Naftali Bennet,

el Primer Ministro de Israel, con el fin de garantizar que el lugar cumpla las normas de seguridad.

Tras años de inacción y negligencia, a raíz de una decisión gubernamental, se ha colocado un nuevo suelo de madera en la plataforma de oración igualitaria del Muro de los Lamentos, en Jerusalem.

La superficie de la plataforma de oración en el extremo sur del Muro fue sustituida la semana pasada porque el anterior suelo de madera, construido en 2013 cuando el Primer Ministro Naftali Bennett era ministro de Asuntos de la Diáspora, estaba dañado y posteriormente se consideró inseguro.

Las reparaciones fueron financiadas por la Oficina del Primer Ministro y costaron 130,000 shekels asignados por el Ministerio de Finanzas y han sido supervisadas por un consultor de seguridad.

En respuesta a una petición presentada contra el gobierno por los movimientos reformista y masortí (conservador) y la organización Mujeres del Muro, el Estado debe informar al Tribunal Superior de Justicia antes del 31 de octubre para mostrar cómo está gestionando la disputa sobre los derechos de oración en el Muro. Los grupos han exigido que el gobierno aplique la resolución del Muro Occidental de 2016, que fue suspendida indefinidamente en 2017.

El acuerdo sobre el Muro de los Lamentos habría mejorado enormemente la actual sección igualitaria y la habría convertido en un lugar sagrado reconocido por el Estado, además de dar a los representantes de los movimientos no ortodoxos voz en el órgano de gobierno del lugar.

La petición argumenta, en parte, que la actual sección igualitaria no es apta para servir como lugar de oración y exige que el gobierno la mejore o asigne a los movimientos no ortodoxos un espacio de oración en la plaza central del Muro.

Altos funcionarios del gobierno han indicado que el gabinete abordará pronto el acuerdo de 2016, probablemente tras la aprobación del presupuesto en noviembre.

Las recientes reparaciones, no incluyeron una pequeña plataforma de oración adosada a las piedras del Muro Occidental, dentro de la sección de oración igualitaria que fue dañada y no es accesible a los fieles después de que en 2018, una gran piedra se desprendiera del muro causando daños.

La plataforma principal de oración igualitaria está apartada de las piedras del Muro Occidental y no son accesibles desde allí.

Las reparaciones de la plataforma se han detenido porque el Ayuntamiento de Jerusalem emitió una orden administrativa de paralización de las obras tras las apelaciones de los opositores al rezo no ortodoxo en el lugar.

“La ligera renovación que se ha llevado a cabo esta semana es oportuna, pero no tiene nada que ver con el acuerdo sobre el Muro de los Lamentos”, dijo el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yizhar Hess, antiguo director del Movimiento Masortí en Israel.

“La Compañía para el Desarrollo del Barrio Judío, que ha llevado a cabo las reparaciones, ha hecho un trabajo excelente, pero nadie debe pensar que esta ligera renovación representa ningún tipo de solución. Estamos esperando que el gobierno descongele el acuerdo del Muro Occidental, y que lo haga de inmediato”.

La organización ortodoxa de línea dura, Liba, que ha presionado y hecho campaña en contra de permitir el rezo de los no ortodoxos en el Muro, condenó las obras de reparación a la plataforma.

“Este tipo de obras demuestra que el objetivo de los movimientos reformistas es imponer su fe sobre el carácter judío del Muro Occidental y la identidad judía del Estado de Israel, todo ello bajo los auspicios y el apoyo del gobierno israelí que, a pesar de las promesas, también incluye a los MK de Yamina”, dijo el director de Liba, Oren Hennig.

Fuente: Jerusalem Post

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version