El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa en la Cumbre del
Cambio Climático en París, donde también lleva a cabo una serie de reuniones con líderes internacionales. A primera hora de hoy el mandatario mantuvo un encuentro con la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, después del anuncio de este fin de semana sobre el cese de la participación de la UE en el proceso de paz con los palestinos y la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones europeas.
Esta decisión fue tomada por el gobierno israelí debido a las directrices difundidas recientemente por Europa sobre el etiquetado de productos provenientes de los asentamientos judíos de la Margen Occidental y el Golán.
La portavoz comunitaria, Maja Kocijancic, informó en rueda de prensa que Mogherini dialogó con Netanyahu sobre este asunto en la reunión y que las relaciones entre la UE e Israel “son buenas, amplias y profundas y esto continuará así”.
“Cuando hablamos del proceso de paz, la UE continúa y continuará trabajando en él en el Cuarteto (para Oriente Medio, compuesto por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE) con nuestros socios y ambas partes, porque por supuesto la paz en Oriente Medio interesa a toda la comunidad internacional y desde luego a los europeos”, explicó la funcionaria.
El Primer Ministro Netanyahu se reunió también con su par de Japón, Shinzo Abe. De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de prensa del gobierno israelí, la reunión se llevó a cabo en un ambiente cálido y amistoso y los líderes intercambiaron ideas sobre la lucha contra el terrorismo global.
La nota agrega que “el Primer Ministro japonés Abe expresó su aspiración de seguir avanzando en la cooperación bilateral en los campos económicos y cibernéticos, así como en la guerra contra el terrorismo”.
El saludo Netanyahu-Abbas
Los 150 líderes mundiales que participan en la Cumbre del Clima se tomaron una fotografía grupal, junto a los anfitriones. El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se estrecharon la mano y se saludaron, durante los preparativos para la fotografía, en la que se encontraban a muy corta distancia.
En el despacho de Netanayahu aclararon que se trató de un gesto de buena educación y que Netanyahu y Abbas no dialogaron sobre ningún tema de fondo.
Por otra parte, el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, dialogó con el presidente estadounidense, Barack Obama. Durante diez minutos los mandatarios caminaron por uno de los pasillos de La Bourget, y conversaron animadamente. Poco después se les unió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Esta tarde, el Primer Ministro Netanyahu, dirigirá la palabra ante el plenario de la Cumbre y previamente tiene previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el anfitrión, el presidente francés, François Hollande.
Fuente: www.itongadol.com.ar