Mi Cuenta CDI

Lapid se reúne con un ministro palestino en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El ministro de Exteriores y primer ministro alternativo, Yair Lapid, se reunió con el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina (AP), Hussein al Sheikh, anunció este último en un mensaje de Twitter.

“Me encontré esta noche con el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y discutimos varios asuntos políticos y bilaterales. He subrayado la necesidad de un horizonte político entre las dos partes basado en la legitimidad internacional”, expresó al Sheikh.

Según el diario Haaretz, Lapid y Al Sheikh discutieron sobre medidas para mejorar la malograda economía en las zonas de Cisjordania (Judea y Samaria) que controla la AP. El rotativo indicó que no es la primera vez que se reúnen ambos funcionarios.

El ministro de la AP anunció además los nombres de 500 familias palestinas que recibirán documentos de identidad palestinos.

Al Sheikh, integrante del partido Fatah, es considerado un hombre de confianza del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y un potencial sucesor de este último.

Recientemente, Lapid se habría reunido con el jefe de la Inteligencia palestina, Majed Farah, para profundizar la cooperación en materia de seguridad y la colaboración económica entre Israel y la AP.

El centrista Lapid explicó recientemente que no se plantea iniciar contactos con los palestinos tendientes a retomar el proceso de paz cuando asuma la dirección del Gobierno en agosto de 2023, debido a que los pactos de coalición lo impiden.

No obstante, sostuvo que tratará de convencer a sus socios en la heterogénea coalición gobernante para que cambien de posición.

El actual Primer Ministro, Naftali Bennett, que proviene del nacionalismo religioso, ha dicho que no prevé reiniciar el proceso de paz, pero se ha mostrado favorable a que sus aliados en el Gobierno estrechen los contactos con la AP para mejorar la coordinación económica y de seguridad.

En diciembre pasado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, recibió en su hogar en Rosh Ain, en el centro de Israel, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Gantz y Abbas ya habían mantenido un encuentro previo en Ramallah, la capital de facto de la AP en agosto pasado, en lo que fue destacado como la primera reunión de alto nivel de funcionarios de ambas partes en más de una década.

Con todo, no se prevé una posible reanudación de las negociaciones de paz, paralizadas desde 2014.

Fuente: aurora