Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía / Se promulga la ley simbólica Jerusalem capital de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 30 de julio de 1980 la Knéset, parlamento israelí, aprobó la Ley Básica: Jerusalem, capital de Israel.

Combinada con una enmienda de la ley adoptada dos décadas después, esta ley declara, entre otras cosas, que la ciudad se mantendrá unificada en las fronteras que el gobierno israelí determinó tras la Guerra de los Seis Días, y que ninguna parte de la ciudad puede ser transferida a un cuerpo o gobierno extranjero.

Lo que esta ley no hizo fue anexar a Jerusalem del Este por ley al Estado, algo que sigue siendo disputado hoy en día, informó el medio israelí Haaretz.

La Ley Básica fue introducida por la parlamentaria Geula Cohen, del partido Tehiya, y su versión original resaltaba “que la integridad y unidad del gran Jerusalem en sus fronteras tras la Guerra de los Seis Días no sean violadas”. Pero para el momento en el que se convirtió en ley, esta frase resaltó solo que “Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel”.
Esta medida trajo fuertes críticas internacionales y un mes después de ser aprobada el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que declaró a la ley nula. Además pidió a los Estados miembros de la ONU con embajadas en Jerusalem que las cerraran.

Fuente: www.unidosxisrael.org