Mi Cuenta CDI

La tragedia olímpica de Múnich se recuerda en los JCC

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Emilio Bettech. Delegado Fútbol JCC Fort Lauderdale

En los Juegos JCC’s se organiza una competencia, como homenaje a la tragedia sucedida en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, donde fueron asesinados once atletasisraelíes por terroristas palestinos de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que forzaron la entrada al departamento donde dormían los atletas dentro de la Villa Olímpica en la madrugada.

El plan era tomarlos de rehenes y forzar un intercambio con Israel por 234 terroristas capturados y encarcelados ahí, a cambio de estos atletas, la policía alemana prohibió la intervención de Israel en la operación y las negociaciones fueron llevadas por su policía local, la cual no tenía experiencia ni medios para lograr un operativo defensivo o irrumpir por la fuerza para detenerlos antes de lograr ser trasladados al aeropuerto en helicópteros donde exigían un avión para escapar con los rehenes.

Hubiera sido otra la historia si Israel hubiera intervenido, ya que fue muy mal manejado todo el proceso por la policía alemana que minimizaron la amenaza y hechos, cuando estos terroristas tenían la fiel intención de salir victoriosos o morir en el intento. Se sabía que los terroristas estaban armados con granadas y armas de alto poder, y claramente todo terminó en tragedia, pues se manejó muy mal el operativo y la fallida emboscada en el aeropuerto terminó por el asesinato de todos los atletas israelíes y la captura de tres terroristas, que al poco tiempo fueron intercambiados por rehenes del secuestro a un avión comercial de Lufthansa, hecho por otro grupo terrorista palestino donde exigían la liberación de los capturados. Alemania los liberó y en ese instante fue prioritario ubicar a todas las personas implicadas en la planificación y organización de estos hechos, ya que Israel en ese entonces no negociaba con terroristas, así que ordenó la búsqueda de cada uno de ellos para no dejar impune dicho acto de horror.

Estos hechos fueron tomados por el mundo con poco interés y respeto, tan es así que los juegos en Múnich continuaron normalmente y no se suspendieron como era de suponerse por respeto a las vidas perdidas. Solamente se organizó un minuto de silencio en el estadio olímpico y todo continuó de nuevo; todavía hasta la fecha no se ha hecho un solo reconocimiento a los sucesos en todos los Juegos Olímpicos posteriores a la masacre.

Es por ello, que los JCC refuerzan los valores y los lazos de hermandad entre judíos, así como la remembranza de lo sucedido a estos atletas.

No cabe duda, que encontrar a 700 familias que alberguen a nuestros hijos no es cosa fácil. Qué gran idea y compromiso por parte del Comité para lograr que tantas familias judías adopten por una semana a niños con otras costumbres y educación, y que inmediatamente los conviertan en un integrante más de sus familias.

Gracias a esa fuerza ideológica de hermandad siempre encontraremos en la casa de un yehudí a una familia que abrirá sus puertas y enriquezca la mitzvá de la hospitalidad, mitzvá que curiosamente se revierte cuando damos, ya que como pago se siente una satisfacción inmensa en nuestros corazones.

Este concepto deberíamos inculcarlo en nuestras familias judeomexicanas, el pretexto podría ser el deporte, pero también podrían hacerse programas de intercambio de todos los países, esto enriquecerá nuestros valores y el de nuestros hijos para el aprendizaje de costumbres diferentes, la cual puedo garantizar reforzará nuestros lazos intercomunitarios.
Felicidades a todas las familias de Dallas, Milwaukee y Fort Lauderdale que albergaron a más de 1,500 jóvenes judíos.

¡Muchas gracias!

JCC Maccabi Games 2015