Mi Cuenta CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Desde su fundación, el CDI ha sido producto de la visión de miembros de la Comunidad Judía de México, quienes tuvieron el idealismo de crear una Institución como la nuestra, siendo fundada el 15 de octubre de 1950.

Su estructura se conformó gracias al entusiasmo y compromiso de hombres y mujeres, que a lo largo de todo este tiempo, se han entregado a su manejo, a su crecimiento y a su evolución, con objetivos trascendentes, trabajando para las presentes y futuras generaciones.

Este sábado 10 de octubre, en el marco del 65 Aniversario, se lleva a cabo un emotivo evento en el Salón Mural, que tiene como objetivo principal, agradecer y ofrecer un homenaje a todos los Voluntarios del CDI, a este gran grupo de personas que han sido parte del Consejo Directivo, Consejo Consultivo y Comité Ejecutivo, dando lo mejor de su tiempo y de sí mismos a favor de una causa noble, contribuyendo al fortalecimiento del CDI, al fomento deportivo, al desarrollo cultural y a la sana convivencia.

Por tal motivo se estableció el reconocimiento Yakir CDI, en el año 2006, que le fue otorgado por primera vez al Ing. Yoshua Kipnis, dada su amplia y exitosa trayectoria como directivo de nuestra Institución.

El significado de la palabra Yakir es algo preciado y valioso, (tomado del vocablo hebreo Yakar) y qué mayor valor que una persona que sin ningún interés de por medio, trabaja a favor de su Comunidad en forma voluntaria, lo que ha sido un parte aguas en la conformación de las instituciones comunitarias en México y muchas en otros países, las cuales se desarrollan y crecen gracias a la mística y a la amplia visión del voluntariado.

En esta atmósfera, los reconocimientos Yakir CDI 2015, son entregados al Sr. Miguel Sigal y al Ing. Moisés Weinstock, sus nombres son ampliamente conocidos por todos, ya que su labor constante y determinante influyó en el desarrollo del CDI, en todos los ámbitos en los que al ocupar distintos cargos, llegando a presidir el Consejo Directivo del CDI en diferentes periodos, marcaron un estilo de liderazgo y encauzaron al CDI al lugar en el que hoy se encuentra, siendo un ejemplo para todo el mundo. El Centro Deportivo Israelita existe gracias al trabajo voluntario de cientos de hombres y mujeres que se entregan a los ideales y al sueño de quienes fundaron con majestuosidad este gran centro comunitario, el cual nos ha unido a través de 65 años.

Con este compromiso en nuestro entorno, con conciencia y motivación para trascender no solo en el acto individual de ser mejores, sino en la sensibilidad de dar al prójimo y contribuir con nuestra Comunidad.

Generación tras generación han recibido la experiencia de una vida con valores, gracias a la formación deportiva, cultural y social, a la vivencia de nuestra identidad y al sentido de pertenencia, que contribuye al engrandecimiento de nuestro espíritu.

El premio Yakir CDI es ese reconocimiento, es agradecimiento, es el legado.

Miguel Sigal…

Moisés Weinstock…

MIGUEL SIGAL

Miguel Sigal no tenía intenciones de dedicarse al trabajo voluntario, fue gracias a su cercanía y profunda amistad con quienes hicieron el sueño realidad, fundar el CDI el 15 de octubre de 1950, después de muchos años de trabajo, entrega, idealismo y visión. Su matrimonio con Bronia Maizel, hija del connotado intelectual Tuvie Maizel, fue un ambiente propicio para germinar y motivar a un hombre en los asuntos de esta nueva institución comunitaria.

Desde 1953 se convierte en Secretario del Comité de Fomento Deportivo y vocal del entonces Comité de Prensa y Publicidad, momentos en que se inicia un gran movimiento deportivo, al captar a cientos de deportistas que llegaban al CDI a desarrollar su deporte favorito, además de participar en lo que fueron las primeras ediciones del Periódico CDI con su simpática sección Bobe Maizes, pasando del mimeógrafo a un periódico formal. Fue así como Miguel Sigal se involucra de lleno en el trabajo voluntario.

Su visión resultó ser tan clara e innovadora que de inmediato alcanzó a participar en forma directa en el Comité Ejecutivo en el año 1954, hasta alcanzar la presidencia en el año 1962. Un año en el que la institución se iba consolidando cada vez más, al dar inicio las reuniones para la creación de Macabi Hatzair como una organización formal que sirviera de movimiento juvenil. Miguel Sigal apoyó la iniciativa de Julio Yasinovsky, junto con Moisés Gitlin, Pedro Gerson, Carlos Rosemberg, Yoshua Kipnis, entre otros, logrando que Abraham Tory del Ejecutivo Mundial de Macabi formalizara la sede de la nueva tnuá en las instalaciones del CDI.

Miguel Sigal siempre fue un hombre emprendedor, su éxito empresarial y su firme personalidad le hicieron alcanzar en tan solo una década de trabajo en el CDI, la invitación a integrarse al Consejo Directivo como Tesorero en el año 1963.

Con varios cargos en el Consejo Directivo, su visión estuvo marcada no solo por un mayor desarrollo en las actividades internas, fueron momentos de auge en la proyección internacional. Las delegaciones deportivas del CDI participaban ya de manera muy destacada en las Macabiadas Mundiales efectuadas en 1961, 1965 y 1969, así como en las dos primeras Macabiadas Panamericanas que se llevaron a cabo en Argentina en 1964 y Brasil en 1966.

Miguel Sigal ocupó el cargo como Presidente del Consejo Directivo en cuatro ocasiones, 1969, 1975, 1980 y 1990, cada década se vio barnizada por su participación en el cargo más elevado de la estructura institucional del CDI.

En los años sesenta, setenta y ochenta se fueron edificando nuevas instalaciones, se creó el Comité de Juventud, se incrementaron las actividades culturales, múltiples exposiciones tanto de artistas conocidos como de nuevos valores. Surgen los festivales y eventos intercomunitarios.

Cuando Miguel Sigal participa como parte del Comité Constructor como Vicepresidente en 1982 y como Presidente en 1984, tras inaugurar el CDI Tepotzotlán, se procedió a ampliar la Biblioteca y los Salones Ejecutivo y del Consejo. Se realizaron mejoras en el Gimnasio y los Baños de Caballeros, la Alberca, los Gimnasios Auxiliares, entre muchos otros espacios.
A partir del año 1991, su interés por la Comunidad se hizo patente y fue comisionado por el CDI ante el Comité Central de la Comunidad Judía de México por tres periodos consecutivos, lo que lo hizo participar en muchas reuniones representando al CDI en la mesa de decisiones comunitarias. Así también fue delegado de Fundación Activa en el año 1999 y en el año 2000, después de cincuenta años en las filas principales del CDI, es miembro del Consejo Consultivo.

MOISÉS WEINSTOCK

Desde la edad de 15 años, se veía cautivado por el deporte y por participar en tnuot como Hashomer Hatzair. En el año 1966, se tituló como Ingeniero Electricista. Ese liderazgo innato, lo llevó a ocupar las filas del Comité Juvenil del Centro Deportivo Israelita de México.

En el año 1969, como Presidente del Comité de Socios, su atención principal se enfocaba a atraer a cada vez más miembros de la Comunidad Judía de México a formar parte del CDI.

Su marcado interés en la situación de los jóvenes fue que lo llevó a trabajar muy de cerca en este segmento, ya que el Comité de Juventud, tenía entonces a su cargo organizar las actividades de Macabi Hatzair, cumpliendo con programas de alto contenido judaico y con los ideales macabeos y sionistas.

Su profundo activismo y gran visión, le permitieron desde muy joven participar en el Comité Ejecutivo como Vicepresidente, en el año de 1973, y posteriormente, como Presidente del mismo, en el año 1975. En ese periodo se realizan las primeras instalaciones del Club Campestre del CDI en Tepotzotlán, fuera de la ciudad.

La fuerte inercia del Ing. Moisés Weinstock en el CDI, lo llevó a ocupar diversos puestos en el Consejo Directivo a partir del año 1973, y en 1979 fue cuando alcanza la presidencia del Consejo Directivo. Ese año, se celebra en México la Cuarta Macabiada Panamericana.

En 1985, ocupó el cargo de Presidente de la Delegación Mexicana de la Macabiada en Israel, llevando un contingente de 158 atletas que logran medallas para México.

Por seis ocasiones ocupa la Presidencia del Consejo Directivo, en los años 1979, 1984, 1988, 1993, 2000 y el 2008. Una época caracterizada por un amplio avance, desarrollo y evolución del CDI, fortaleciendo así su posición como centro comunitario.

Asistió a varios Congresos en Israel, México, al de CLAM en Brasil y Colombia, donde obtuvo la sede para los Novenos Juegos Macabeos Panamericanos, que se llevaron a cabo en 1999, siendo él Presidente del Comité Organizador, logró un evento de un marcado éxito al recibir a más de 2,000 atletas.

En los años de 2001 al 2003, durante su gestión a cargo del Comité Constructor, se lograron importantes proyectos como la remodelación del Edificio Social, del Fitness Center, del Área de Baños y la adquisición de nuevos casilleros, asimismo, la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas y el de Calentamiento de Agua con Energía Solar.

Tan destacada personalidad es miembro de Kfar Hamacabiah y Miembro de Honor y Justicia de Unión Mundial Macabi.

Por su labor constante dirigida a la Comunidad y a la juventud, enfocado siempre a fomentar los ideales sionistas y macabeos, lo hicieron acreedor del Reconocimiento Yakir Macabi, que hoy comparte con cinco compañeros del CDI.

El interés del Ing. Moisés Weinstock en los asuntos de su Comunidad lo han impulsado a desempeñar varios puestos en instituciones educativas como el Colegio Hebreo Tarbut, además de haber fungido como Tesorero, Vicepresidente y Secretario del Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Miguel Sigal y Moisés Weinstock, reciben el Premio Yakir CDI, sirva este reconocimiento como un agradecimiento de muchas generaciones que hoy disfrutan y festejan 65 años de vida de nuestra Institución, y más allá de las palabras, los instantes y los momentos, el legado y ejemplo de liderazgo y compromiso, de trabajar con ideales y entrega a favor de la gran familia cedeísta.