Mi Cuenta CDI

Vamos con todo a Chile

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Halina Unikel

Nos encontramos a unos días de que inicie la treceava edición de los Juegos Macabeos Panamericanos, cuya inauguración es el próximo lunes 28 de diciembre y las competencias deportivas finalizan con la clausura, el 4 de enero. La delegación mexicana se encuentra trabajando y entrenando a todo vapor porque bajo el lema de México va con todo a Chile, existe una gran motivación por este evento, que tiene como principal objetivo, reunir a los atletas de las comunidades judías en torno a mostrar cómo el espíritu deportivo prevalece como un medio de hermandad y amistad.

El Comité Macabiada que forma parte del Consejo Directivo del CDI, es presidido por Víctor Goldner, un personaje con una especial pasión por las competencias a nivel internacional y qué mejor reto que llevar a México representado por los deportistas del CDI y de la Comunidad Judía de nuestro país, en esta justa que enaltece el deporte y especialmente la identidad judía.

Nos permitimos conocer con detalle la opinión de Víctor al realizar esta entrevista.

Víctor, cuéntanos de tu trabajo dentro de las Macabiadas, ¿en cuántas has participado y cómo has logrado mantener esta inercia como organizador de tantas otras experiencias deportivas?

Te comento que la primera Macabiada a la que asistí fue a la de Israel 1981, lo que fue una experiencia muy especial porque percibí el verdadero trasfondo de lo que son las Macabiadas para las distintas comunidades judías. Regresé al mundo macabeo hasta el año 2013, precisamente en Chile, al realizarse los Juegos Macabeos Panamericanos. A partir de ahí, he estado presente desde diferentes ángulos, ya sea como Jefe de Delegación, Recaudación de Fondos, Vicepresidente y actualmente me honro en ser Presidente del Comité Macabiada. Los eventos que marcan mi trayectoria son las Macabiadas de Israel en 2005, 2009, 2013. Los Juegos Macabeos Australianos de 2006, los Juegos Macabeos europeos de Berlín 2015, y los Juegos Macabeos Panamericanos del 2003, 2011 y el privilegio de los que se realizarán en Chile.

¿Nos puedes platicar cuáles son tus responsabilidades en este cargo?

El Presidente del Comité Macabiada se apoya en dos vicepresidentes, uno es el Jefe de la Delegación, que en esta ocasión contamos con la invaluable participación de Benjamín Snaiderman, quien se encarga de toda la parte deportiva, y en segundo término, el Tesorero, Simón Gittler, cuya labor tiene que ver con toda la parte administrativa y económica, además el Comité es apoyado por Eyal Bar-On, asistente del Jefe de la Delegación, Halina Unikel, encargada de Comunicación y redes sociales, Sergio Levín, Director Deportivo, a los cuales les agradezco mucho, ya que es un gran equipo de trabajo sin el cual no podríamos desarrollar este evento. Como presidente del Comité, mi responsabilidad es la coordinación y las relaciones a nivel político y de relaciones, por así decirlo, con la mesa del Comité Organizador de Chile, y con la parte del CLAM. Quiere decir que atiendo todas las necesidades que fluyen de Chile hacia México y viceversa. Soy el enlace con el Consejo Directivo del CDI en relación a todos los asuntos que deriven de los Juegos.

¿Qué significan para ti las Macabiadas, qué son para la Comunidad Judía de México y para las comunidades del mundo?

Te podría haber dicho algo hasta junio de este año, pero después de haber estado en las Macabiadas de Berlín, te aseguro que el significado ha cambiado para mi persona y tiene otras proporciones. Uno se da cuenta que el movimiento de Macabi Mundial ha sido sumamente valioso para las comunidades judías del mundo, ya que surgió desde el año 1895 al fundarse los clubes deportivos judíos en Europa Oriental y Central, antes de la propia fundación del Estado de Israel. Su objetivo principal era y es que a través del deporte se logra un soporte físico y espiritual sobre todo ante las adversidades históricas. Así se convirtió en un movimiento sionista al permitir que los jóvenes segregados por ser deportistas judíos, contaran con la oportunidad de participar en sus propias olimpiadas en Israel. Además de esto, estar presente en un lugar como Berlín, cuando en la Segunda Guerra Mundial, los judíos siendo víctimas del nazismo, perdieron no solo el derecho de participar como deportistas, sino también fueron despojados de sus vidas y la de sus familias. Con esa experiencia te das cuenta que no es un movimiento que nació ayer, es un movimiento con historia, con mucha filosofía, es la unión de nuestro pueblo lo que nos motiva a convivir con los judíos de todo el mundo, a través del pretexto de una competencia deportiva, la cual transmite valores, forma raíces y relaciones que perduran.

¿Qué esperas en particular de esta Macabiada en Chile?

Espero unas grandes y espectaculares Macabiadas. Las Macabiadas de 2003, cuya sede original era Venezuela, no se pudieron realizar en ese país ante la situación política, por lo que se tuvo que cambiar a Chile, y con tan solo un año para la organización, fueron unas de las mejores Macabiadas de la historia. Si en un año pudieron hacer las mejores Macabiadas, imagínate ahora lo que pueden ser con cuatro años de trabajo previo. Les puedo confirmar que todo ha fluido en forma perfecta, todo está a tiempo, todo se encuentra en orden, los papeles, los sistemas, los hoteles en los que nos van a alojar, los estadios son de muy buen nivel. La verdad, es que la gente de Chile se desvive por recibirnos.

Tenemos noticias que en el 2019 México será la sede de los siguientes Panamericanos, ¿A qué se debe que vuelvan a elegir a México? ¿Se tienen algunos planes, ya está organizado el Comité Organizador, y desde cuándo van a empezar a trabajar?

Ya hay un Comité Organizador, está encabezado actualmente por Benjamín Speckman, no puede haber una mejor persona, por sus años en el movimiento y en las Macabiadas. México va a hacer las Macabiadas de 2019, con la experiencia magnífica de la Cuarta Macabiada Panamericana de 1979, y los Juegos Macabeos Panamericanos de 1999. México las ha realizado en un lapso de veinte años entre cada una. Nos hemos puesto en el mapa por la gran calidad de nuestras Macabiadas, gracias al apoyo de los voluntarios y profesionales que tenemos en el CDI, y en esta ocasión no será diferente.

En cuanto a instalaciones deportivas, en los Novenos Juegos Macabeos fue necesario construir el Edificio José y Rosy Achar al aceptar este compromiso. ¿Tendrá el CDI que generar más instalaciones deportivas?

El Deportivo está planeando, desde antes de que se nos asignara, un nuevo proyecto muy interesante del que pronto se darán noticias. Considero que este es un momento que nos lleva a que haya sinergias y que si se logran tendremos oportunidad de poder disfrutar de un nuevo complejo deportivo que va a ser punta de lanza para las Macabiadas.

Nos puedes platicar alguna anécdota interesante o divertida en toda esta trayectoria que llevas en los Juegos Macabeos y también en los JCC.
Te puedo compartir varias anécdotas porque después de tantas Macabiadas, uno tiene mucho que contar. Hay momentos que nunca se olvidan y te voy a dar unos ejemplos: la primera fue presenciar en Brasil 2011, la premiación de Natación, en la que se le dio a mi hija la medalla de Oro en la competencia de 200 Pecho, escuchando el Himno de México. Otra fue, estar en el estadio de Chile 2003, cuando México venció al país anfitrión 3-2 en un juego histórico y que nos dio la primera y única medalla de Oro para el Fútbol en la Categoría Abierta. El último ejemplo no es una anécdota, es una percepción, y es que en todos los eventos en los que México participa, Macabiadas Mundiales, Panamericanas, Europeas, Australianas, en los JCC Ma-ccabi Games, hay un común denominador, el respeto que el mundo le tiene a México.

¿Cómo ves el futuro del deporte en el CDI?

Yo creo que estos Juegos Macabeos Panamericanos son de un cambio generacional. Marca la pauta para el futuro del deporte del CDI con vistas a México 2019.

Víctor, el domingo 13 es el Abanderamiento, ¿ya tienen elegido qué atleta va a ser el abanderado?

En esta ocasión la atleta Cecy Cohen Amkie, nuestra mejor deportista por sus logros nacionales e internacionales.

¿Cuál es el criterio para la selección de una escolta?

El criterio se basa en dos grandes rasgos: uno es la parte deportiva, los méritos y los resultados, y la otra es que se tiene que ser un gran atleta, alguien que no deja de entrenar, ni representar al Deportivo, tiene que ser orgullosamente cedeísta, un buen líder, son muchas cosas que convergen.

Algún mensaje para finalizar la entrevista.

Me gustaría decirles a los deportistas y a los participantes, que aunque algunos de ellos llevan varias Macabiadas, para otros esta será su primera vez, les recuerdo que cada Macabiada es única, cada Macabiada es especial, y cada una tiene su magia. Mi único mensaje es que la disfruten, sea el resultado que sea, que se entreguen al cien por ciento, que dejen todo en la cancha, que hagan su mejor esfuerzo, pero que se diviertan.

Abanderamiento Chile 2015