Mi Cuenta CDI

Macabiada Chile 2015, crónica de un abanderamiento

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jonathan Cornejo

Al filo de las 11:00 horas, el  Campo de Softbol Rosendo Gervitz se vistió de gala al recibir a todos los atletas que irán a Chile, a representar a México, al CDI y a la Comunidad Judía de México en los XIII Juegos Macabeos Panamericanos a celebrarse del 25 de diciembre al 5 de enero de 2016.

Grande sorpresas se dieron durante la Ceremonia de Abanderamiento, la cual fue precedida por el Prof. Luis García, quien hace algunos meses fungiera como Subdirector deportivo del Comité de Fomento Deportivo, y quien dio las palabras de bienvenida a la distinguida mesa de honor, así como a los presentes durante dicha ceremonia.

La escolta encabezada por Cecy Cohen, nadadora cedeísta, abanderada en este majestuoso evento, hizo su aparición en el campo ya marchando erguidos y orgullosos de ser los mejores atletas en cada una de sus disciplinas deportivas, y detrás de ellos la Delegación deportiva completa desfiló por el campo saludando a los presentes, en un acto de gran emoción; todo ello acompañado por la banda de viento del Campo Militar #1, quienes acompañaban con sus singulares notas musicales a nuestros deportistas del CDI.

Posteriormente, la escolta del Colegio Militar hizo acto de presencia portando con orgullo la Bandera Nacional, y al son de la banda de guerra, la cual también estuvo presente durante esta ceremonia, acompañó todo el desfile de las escoltas para llevar a cabo el cambio de abanderado y posteriormente interpretar el Himno Nacional.

Fue gracias a la presencia del Lic. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, acompañado del Lic. Benjamín Snaiderman, Jefe de la Delegación Mexicana a la Macabiada, encargados de honor de pasar el Lábaro Patrio de una escolta a la otra, para posteriormente retirar a ambas escoltas y continuar con el protocolo de la ceremonia.

Después de dichos actos solemnes, las palabras de los invitados de honor no se hicieron esperar, y fue el C. P. Issac Roizen, Presidente del Consejo Directivo de nuestra Institución, quien dirigió unas palabras a los presentes; luego de dar un saludo cordial y una bienvenida afectiva a todos, Roizen se dirigió a los atletas mencionando: “Estoy seguro que con su esfuerzo y entrega, verán reflejados los frutos de todas las horas de preparación y alta disciplina que han preparado en este tiempo; agradezco al Comité Macabiada, presidido por el Lic. Víctor Goldner y al Lic. Benjamín Snaiderman, Jefe de la Delegación, quienes en conjunto con sus excelentes equipos de voluntarios y profesionales han realizado el arduo trabajo para dar cumplimiento a los objetivos planteados, a ellos y a todos nuestros atletas, les deseo que alcancen sus metas, disfruten mucho su participación y por supuesto, traigan muchas medallas para México”; además comentó que México sería la posible sede de los Juegos Macabeos Panamericanos para el 2019, y que solo están en espera de la aprobación para llevar a cabo dicho evento.

Por otro lado, el Lic. Víctor Goldner, Presidente del Comité Macabiada, comentó: “Hoy se nos encomienda el representar a México con la mayor dignidad, luchar constantemente en cada una de nuestras disciplinas, para dejar el nombre de nuestro país muy en alto, llevamos más de un año preparándonos intensamente para estos juegos, se encuentran aquí los mejores deportistas de la Comunidad Judeomexicana, para que una vez más estemos iniciando nuestra presentación en esta justa deportiva, donde estaremos enfrentando a nuestros hermanos de más de una docena de delegaciones de América e Israel”, también agradeció a todos los integrantes del Comité Macabiada por el trabajo realizado y llevar a cabo el evento del Abanderamiento y recordó que ese día se encendía la octava vela del Janucá, donde los Macabeos vencieron al Imperio Helénico en contra de todo pronóstico.

Asimismo, uno de los invitados de honor, el Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, se dirigió a los atletas con las siguientes palabras: “Saludo a nuestros deportistas que representarán a México en los próximos Juegos Macabeos decimoterceros, a desarrollarse en la ciudad de Santiago de Chile, así como al honorable presídium que nos honra este día en este importante evento, donde se pone en sus manos el más preciado de nuestros símbolos, nuestra bandera nacional, para que la representen con todo el contenido histórico, que tras ella y los colores de México tienen la voluntad y la preparación para hacerlo, no solamente dignamente, sino que de la mejor manera para conquistar triunfos para México”. Agregó que es un gran honor representar a México no solo los deportistas, si no el cuerpo técnico y los directivos y que tiene un gran trabajo el poner el nombre de México en alto.

Para finalizar dicho protocolo, el Sr. David Shamosh, distinguido deportista del equipo de Fútbol Máster, fue el encargado de recitar el Juramento Deportivo, además de agregar un pequeño discurso de motivación, en el cual comentó: “Estamos a muy pocos días de partir a una de las competencias internacionales más importantes, que cualquier deportista judío quisiera participar, vamos a dar nuestro mayor esfuerzo y dedicación para poder lograr nuestros objetivos y poner el alto el nombre de México y de nuestra comunidad, vamos con todo México”.
El Juramento Deportivo incluye entre sus líneas: “En nombre de todos mis compañeros deportistas, entrenadores, y el mío propio, me comprometo a cumplir y hacer cumplir el reglamento que rige la competencia, juro que participaremos en los Juegos Macabeos Panamericanos de Chile con lealtad, honestidad y compromiso por nuestro país, nuestras familias y por nuestra Institución, respetando siempre el juego limpio con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte, y el honor de nuestros equipos”.

Con esto, se concluyó esta emotiva ceremonia, en la cual el presídium de honor, los asistentes, delegados, cuerpo técnico, deportistas y familiares, disfrutaron del orgullo y el placer de saber que se realizará un excelente trabajo en la Macabiada Panamericana, Chile 2015. ¡Deseamos suerte a todos nuestros atletas cedeístas!