Mi Cuenta CDI

Tenis

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Varios

Alexa Meyer

Medalla de Oro en Singles y Bronce en Dobles junto con Simha Cheja.

Una experiencia inolvidable que quedará grabada en todos para siempre. Dándome la oportunidad de ser parte no solo de un equipo, pero de una gran comunidad como el CDI. Me hicieron sentir como en casa con el apoyo de todos. Llegamos a Chile con emoción y nervios de lo que pasaría en los próximos días, pero en el avión de regreso nos fuimos con amistades para toda la vida y experiencias que nunca olvidaremos. Esto solo nos deja con muchas ganas de mejorar y prepararnos para Israel 2017 y México 2019. Gracias a todos los directivos, entrenadores, delegados, y todos los involucrados en el proceso de esta Macabiada. Definitivamente unos de los mejores viajes de mi vida que nunca olvidaré. ¡México va con Todo!

Medallista de Oro en Singles y Bronce en Dobles con Mauricio Justus.

Jaime Goldchain

Presión, presión, presión, que sientan la presión… ¡Viva México! ¡Se ve, se siente, México está presente! ¡Canta y no llores! ¡Qué buena onda traemos, en serio! Somos portadores de muchísima energía y buena vibra. Es increíble pertenecer a esta delegación que cada día sonábamos más y más fuerte. Sonábamos de la boca para afuera con las porras aportadas por Mauricio Justus, sonábamos internamente con la enorme y preciosa hermandad que generamos durante la más hermosa Macabiada en la que he estado. Les advierto que este breve escrito puede ser largo. Tengo mucho para decir y no sé si lo voy a poder hacer. Les ruego paciencia.

Es mi cuarta Macabiada Panamericana, empezando con México 99, luego Chile 2003-4, Sao Paulo 2011-12. O sea esta es la segunda vez que vengo a la tierra que me vio nacer para participar en las Macabiadas. Además, como lo fue la vez anterior, los juegos se desarrollan en el club (estadio) en donde pasé muchísimo tiempo de mi infancia y en donde aprendí a jugar al tenis, las canchas que me vieron pegarle de derecha, revés, saque, volea, remate, por primera vez dirigido por Don Carlos Silva, profesor de tenis de cantidad de generaciones del Estadio Israelita Macabi.

En dicha Macabiada del 2003-4 era la primera vez que representaba a México fuera de México, y por si fuera poco en Chile, en Santiago y en el EIM. Cuando gané la medalla de Oro en mi categoría (en ese momento tenía 47 años), y me subí al podio, tocar el himno mexicano, tuve unos segundos de confusión -espero que entiendan la razón- y como colofón una chica del grupo de tenis de la delegación me preguntó: Ahora que ganaste por México, ¿cómo te sientes, mexicano o chileno? Para ese momento lo último que esperaba era una pregunta así. De todas maneras le contesté que no tenía por qué optar una u otra ciudadanía o nacionalidad o por último una identidad relacionada con un país. Que cabían ambas en mi persona, que podía ser chileno de origen y mexicano por adopción. Esa fórmula me ha acompañado todos estos años. Pude acomodar ambas referencias sin contradicciones.

Esto me trajo a Santiago a este año, pero con el agregado, señalado muy brusca, pero atinadamente por Ajzen, que era el atleta de más edad de la delegación mexicana. Sin embargo, este dato me dio un fuerte empujón hacia la delegación. Debido a que el Tenis es un deporte solitario, a veces se requieren otro factores para verte formando parte de un equipo. Eso y gritar las porras por México y escuchar las porras cuando estuve jugando por México, hacen que uno sienta un equipo dentro de sí. Es un hermoso sentimiento. La delegación entera era un gran equipo.

No puedo dejar de mencionar las amistades que hice, las considero un tesoro vital. Aquellos que se sientan aludidos por esto digan: ¡yes! (gracias).
Fue muy emotivo encontrarme con amigos de la infancia, otros de otras épocas y también nuevos amigos en la cancha. Todos entrañables. Curioso que varios amigos chilenos me apoyaban a mí aunque estuviera jugando contra chilenos (la semifinal y la final fue así). Fue un sentimiento inefable, pero exquisito escuchar y sentir a los mexicanos apoyarme en mis partidos. Hay uno que otro que ya es del fan club de hace años. Fue padrísimo apoyar a los míos (mexicanos) y gritar las porras y a veces ser el animador. Fue padrísimo ser felicitado una y otra vez por los amigos mexicanos aunque no habíamos cruzado ni una palabra antes.
En fin, ya sé que ha sido demasiado, pero por último quiero agradecerles a todos y cada uno por ser parte de este gran equipo que se ha metido en mi historia para siempre con un enorme cariño.

Con esfuerzo y trabajo gana la Medalla de Plata Singles

Natalia Justus

Las Macabiadas no solo fueron una experiencia inolvidable, sino un sueño hecho realidad. Solo tener la oportunidad de participar en un evento así es inimaginable. El sentimiento de entrar a la inauguración, cantando cielito lindo junto a todo mi equipo, mis amigos y mi papá fue algo impresionante, y lo que sentí en ese momento sé que pocas veces lo voy a volver a sentir. No solo vivimos la emoción de que por fin empieza el evento que llevamos esperando más de dos años, también es el sentimiento de que perteneces a una Comunidad increíble, que a pesar de todo lo que hemos pasado hemos logrado crear cosas increíbles.

Yo estuve esperando estas Macabiadas más de dos años, porque yo no tuve la oportunidad de irme a los JCC Maccabi Games y desde ese momento mi meta siempre fue llegar a las Panamericanas de Chile 2015. El sentimiento de poder llegar a tu meta es una cosa indescriptible y más aún el poder alcanzar y superar tus metas. Yo me esforcé muchísimo para poder llegar a Chile. Nunca en mi vida había trabajado tanto y metido tanto esfuerzo a una sola actividad.

Todo lo que quería era que mi esfuerzo valiera la pena, y yo entré a la cancha diciendo que ya había pasado lo más difícil de mi entrenamiento. Me convencí que ahorita era el tiempo de demostrar lo que tengo y lo que soy. Y fue justo lo que hice. Dejé todo en la cancha y nunca me había sentido tan satisfecha. Pero esto no solo se trata del amor a tu deporte (aunque es una gran parte de este evento), también se trata de las amistades que vas creando. Quiero agradecerle principalmente a todo mi equipo de Tenis porque aunque este deporte sea un deporte individual, yo sé que cuando me paro en la cancha no estoy sola.

Sé que todo mi equipo siempre va a estar detrás de mí echándome porras para celebrar cuando gane, y con los brazos abiertos para abrazarme cuando no, pero sin ellos este viaje no hubiera sido igual. También quiero darle las gracias a mi papá no solo por haberme acompañado a estas Macabiadas como nuestro delegado, sino también por haberme dado la oportunidad de ir a las Macabiadas de Chile 2015 y la verdad es que sin ti Mauricio Justus nada en mi vida sería igual. Te quiero mucho y en serio, gracias por todo lo que hiciste por mí. Quiero terminar diciendo que participar en los Panamericanos de Chile fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y voy con todo a Israel 2017.

Ricas palabras de Simha Cheja, tenista que se llevó a casa su medalla de Bronce en Dobles

Simha Cheja

Fui a competir representando a México en lo que más me gusta hacer que es Tenis con mis amigas de toda la vida, que comparten conmigo la misma emoción y los mismos nervios de poder viajar a las Macabiadas; conocí a gente extraordinaria que quisiera tener cerca de mí mucho tiempo, y tuve momentos que para mí fueron únicos y que nunca se olvidan, y le agradezco a mi familia por apoyarme y por ayudarme a que esto se convierta en realidad, porque sin ellos yo no hubiera podido tener esta experiencia que me llenó tanto y que me hizo aprender a disfrutar cada segundo de cada día.

La sensación de tener un equipo es algo inexplicable y aunque el Tenis sea un deporte individual y estés solo en la cancha, sentir el apoyo de todo tu equipo que al final se vuelven tus mejores amigos es extraordinario porque están ahí hasta en los peores momentos; voltearlos a ver y que con señas te den consejos y apoyo se siente increíble. Pero también es increíble poder apoyarlos, echarles porras, y estar ahí para levantarles el ánimo porque yo también siento lo que ellos sienten adentro de la cancha.

Chavos los quiero muchísimo, al equipo de Tenis, a mi maestro, a todos los delegados y a todos los amigos que tuve la oportunidad de conocerlos, espero verlos muy seguido y que tengamos la oportunidad de volver a crear una experiencia así de bonita, porque aquí no solo vas a ganar el oro también ganas muchas cosas más y la amistad con todos los recuerdos es algo que se gana para nunca perderla.
Vamos con todo a Israel 2017.

Metas cumplidas con el nombre de México en alto 

Rashel Askenazi

El momento que llevábamos tanto tiempo esperando, un viaje lleno de experiencias y de momentos increíbles que convertimos en memorias. Fue un orgullo poder representar a México en Chile 2015, hicimos todo lo posible por poner el nombre de México en alto, y lo logramos.
Gracias a todos por haber hecho de estos días algo inolvidable.

Una semana que dura para toda la vida…

Galia Zayat

No tengo palabras para describir lo que es vivir un evento como las Macabiadas; un evento para el cual te llevas preparando muchos meses atrás; es un lugar donde dejas el alma en la cancha para poder cumplir todas tus metas, donde estás con la presión de todo México que confía en ti, un lugar en el que te vas representando a México, al CDI y principalmente a ti como persona; un lugar en el cual convives con gente con cosas en común contigo que es la pasión al deporte, un lugar que no solamente te hace crecer como deportista, sino como persona en el cual aprendes a convivir, a demostrar tus valores en la cancha, entre muchas otras cosas.

De este viaje me voy muy satisfecha, ya que cumplí mis metas y di lo mejor de mí; tuve nuevos amigos y fue uno de los mejores viajes de mi vida.

Simplemente, gracias a todos los que fueron parte de esta gran experiencia.

Vivir la experiencia de una Macabiada es algo más

Isaac Cherem

Para mí las Macabiadas son algo más que una competencia deportiva; es una reunión de todos los judíos de todo el mundo, en el cual nos podemos conocer y ver las diferentes maneras en que como religión se expandió desarrollándose en todo el mundo. Fue un honor para mí ser parte de esta gran competencia para juntar la hermandad de los judíos. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Un estilo de vida que se define a partir del deporte

Marcos Laniado

Para mí Chile fue una experiencia única e increíble. Aunque me esperaba totalmente otra cosa antes de irme, creo que igual tuvo un gran impacto en mi vida y en mi persona. Al competir en este torneo internacional con miles de judíos alrededor del mundo, aprendí lo que realmente significa ser un atleta, y al mismo tiempo me inspiró a seguir siéndolo, a pesar de que no llegue al medallero en las Macabiadas. Es todo un estilo de vida que siempre propone nuevos retos.

También me inspiró a seguir compitiendo en más torneos para poder foguearme y así lograr competir contra jugadores de nivel tenístico superior como los estadounidenses que fueron a Chile. Al final de esta experiencia me di cuenta de cómo maduré como persona al viajar solo para competir. La parte más importante fue lo mental, ya que me di cuenta qué importante es dar tu mayor esfuerzo y tratar de reflejar en la competencia tu máximo nivel de juego.

Sabía que podía tocarme contra un rival muy bueno en primera ronda y perder, pero no me afectó ya que entendí que tampoco es tan importante ganar porque eso también depende de tu contrincante y de otras variables externas incontrolables como mi lesión o como lo que ocurrió con mi pareja en mi último partido de dobles mixtos.

Una experiencia que dejó mucha práctica

Alan Mustri

Las Macabiadas son momentos increíbles que empiezan meses atrás. Es una experiencia inolvidable que te hace crecer como ser humano y como atleta. Es impresionante cómo cada atleta se prepara y dedica mucho tiempo de su vida para dar todo en la cancha. Durante las Macabiadas hay mucha presión en el juego porque estás representando a tu país, a México. Cada una de las personas que te están apoyando durante el partido, te hacen dar más de ti y pegarle como nunca. Esta experiencia me hizo mejor como tenista, gracias a que me esforcé mucho para mejorar mi juego y me hizo aprender que tengo muchas cosas qué mejorar para llegar a ganar las siguientes Macabiadas en Israel. Llegué a México feliz de haber conocido a diferentes personas del mundo y de la delegación y de haber tenido momentos excepcionales en Chile. Espero volver a las siguientes Macabiadas, disfrutarlo igual que en las Macabiadas de Chile y llegar a tener un gran triunfo.

A mi querido equipo de Tenis, a cada uno: Simha Cheja, Alexa Meyer, Rashel Askenazi, Galia Zayat, Natalia Justus, Marcos Laniado, Alan Mustri, Isaac Cherem y Mauricio Justus. Fue realmente fabuloso convivir con ustedes, son los mejores compañeros y magníficos jugadores. No se olviden que esta fue la primera Macabiada que participaron, la siguiente va a ser aún mejor. Ramiro, fue una gran experiencia tenerte como entrenador y compañero de viaje. Muchas gracias.
A los miembros directivos de la delegación, Benjamín Snaiderman, Benjamín Speckman, Simón Gittler, Víctor Goldner Schwarz, Halina Unikel, Alice Bicas de Goldner, Sergio Levín. Fue una muy grata convivencia con ustedes, son grandes como personas, derrochan cariño, trabajo y entusiasmo. Siempre presentes y dispuestos a apoyar y ayudar.
A los demás delegados, los felicito y agradezco por su labor tan extraordinaria que puso a cada deporte en la cima de los Juegos Macabeos Panamericanos.
A todos ustedes los quiero mucho.

Delega-todo y atleta "anciano-menor" 

Mauricio Justus

Aquí unas increíbles palabras de nuestro delegado maravilloso de Tenis y oficialmente nombrado jefe de porras de la delegación, Mauricio Justus, que además regresó a casa con dos medallas.

Cuando uno siente depresión y tristeza al concluir un evento, lograr una meta o terminar un proyecto, es resultado de que algo muy especial transcurrió y concluyó. En mi caso, sentir "Post-Chile Depresión" es un indicador de que terminé de vivir un evento que cambió la forma en la que percibo mi vida. La preparación física y mental me hizo un jugador que enfrentó los retos de forma positiva, minimizando la frustración y juntando los nervios con la adrenalina para aumentar la intensidad en la cancha (gracias Jaime Goldchain). Agradezco al Mosquito (Arturo Wasserman), César y a Ramiro por sus consejos, entre ellos estar presente en cada punto sin pensar en el pasado ni el futuro, puntitas alegres y buscar altura en cada uno de mis saques.

Agradezco a mis janijim quienes me enseñaron a que el Tenis se puede volver un deporte de equipo y no individual, gracias por sus porras y por su esfuerzo en mantener al equipo unido, alegre y apoyador en las buenas y en las malas. Gracias a todos los atletas por permitirme en desahogar mi energía echándoles porras hasta quedarme afónico; gracias a los Bears del Colegio Americano por dejarme usar esas grandes porras en cada juego de Voleibol, fut, gimnasia y demás para motivar a mis compatriotas. Gracias a D-os por permitirme ver a mi hija Natalia Justus, y a mis hijos adoptivos Alexa Meyer, Simha Cheja, Galia y Rashel Askenazi, Isaac Cherem, Marcos Laniado y Alan Mustri en verlos tan alegres por conseguir logros que sacaron hasta lágrimas de emoción tanto a ellos como a mí. Por último, gracias a los directivos tan apoyadores, entrenadores tan dedicados y equipo de fisioterapia tan profesional que le permitieron a mis Pittsburgh Steelers pasar a los playoffs. Benjamín Snaiderman, Simón Gittler (Saimon), Víctor Goldner, Miri Zaga, Halina Unikel y compañeros "delega-todo": “Standing ovation to you all”. Solo les falta coordinar la terapia "Post-Chile Depresión".

XIII Juegos Macabeos Panamericanos